El Congreso está en su derecho constitucional de decirle no al Ejecutivo
Oposición dejó sin quórum el Pleno y frustró el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo.
Tras suspenderse la sesión del Pleno del Congreso por falta de quórum, el primer ministro Pedro Cateriano decidió abandonar el palacio legislativo, sin antes criticar a la oposición por frustrar el pedido de facultades.
El jefe del Gabinete declaró en conferencia de prensa que el Gobierno hará uso de “los poderes que le otorga la Constitución para seguir gobernando para la mayoría del país”.
[LEE: Cateriano: "Vamos a usar todos los poderes que nos permite la Constitución"]
Estas afirmaciones despertaron la preocupación de algunos sectores de la oposición y criticaron la supuesta amenaza velada de un posible cierre del Congreso.
Al respecto, el abogado constitucionalista, Joseph Campos, aclaró que la falta quórum en el Pleno por parte de las bancadas de la oposición no fue un acto inconstitucional.
“El Congreso ha hecho ejercicio, como poder soberano, de decirle no al Ejecutivo, a través de un gesto descortés, pero posible constitucionalmente”, afirmó.
A su vez, afirmó que si hoy hubiera habido quórum en la sesión del Pleno, la oposición parlamentaria habría ejercido su voto legítimo para denegar la delegación de facultades al Ejecutivo.
Por otro lado, el letrado descartó que se pudiera aplicar, en estas circunstancias, algún mecanismo constitucional para cerrar el Congreso.
“La única fórmula para cerrar el Congreso sería una formula antidemocrática, no constitucional, e instalar en el escenario político la sombra de la dictadura”, sostuvo.
[LEE: Mulder: "No vamos a permitir que Cateriano pretenda arrinconar al Congreso"]
Al ser preguntado por la emisión de decretos de urgencias para legislar por parte del Ejecutivo, precisó que dichos mecanismos “no son alternativos a la ley y que se dan solo en supuestos específicos de materia económica y son de carácter temporal”.
Por último, el abogado constitucionalista precisó que los dentro de los mecanismos constitucionales que podría utilizar el premier Pedro Cateriano para poder gobernar, estaría convocar una ampliación de la legislatura para poder sustentar el pedido de facultades legislativas.
“(Cateriano) ha dicho: en el marco de lo que la Constitución le permite. Eso es convocar una nueva legislatura, tratar de convocar una ampliación, pactar con la oposición y lo que se pueda con decreto de urgencia”, afirmó.