Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Familiares de legisladores trabajan en el Congreso pese a que ley lo prohíbe

Segundo Tapia, Elard Melgar, Federico Pariona, entre otros trabajaron con familiares directos en sus despachos

Polémica por contratación de familiares en el Congreso. Foto: Andina

Segundo Tapia, Elard Melgar, Federico Pariona, entre otros trabajaron con familiares directos en sus despachos

Pese a que existe una ley para el sector público que prohíbe que familiares trabajen en el Estado, el Congreso se ha convertido en una suerte de oficina de empleo para la familia y parejas de los legisladores.

Cuarto Poder ha revelado algunos intercambios que demuestran las infracciones que se cometen en el legislativo.

Por ejemplo, Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, tiene una sobrina (hija de su hermana), de nombre Ana Rosa Pérez Tapia laborando en el sector público.

Del mismo modo, Elard Melgar también tiene otra sobrina, Giuliana Melgar Choy también ha trabajado en el Congreso.

En el mismo período de tiempo, Tapia contrató a la sobrina de Melgar y Melgar hizo lo propio con la sobrina de Tapia.

No es la primera vez de Tapia. A inicios de este año se conoció que dos sobrinos del congresista trabajaban en su despacho. Alegó que eran hijos de la prima de su esposa y que el grado de parentesco era lejano.

Sin embargo, ahora se habla de otro sobrino. El hijo de su hermana y la ley prohíbe que personas con este grado de parentesco trabajen en la misma entidad.

El legislador naranja Federico Pariona tenía una extrabajadora que luego se convirtió en su pareja, Kristell Díaz Quiroz. 

Tapia la contrató y Pariona contrató al sobrino de Tapia, José Luis Pérez Tapia. Nuevamente la misma figura entre 2016 y 2017.

A este mismo sobrino de Tapia no le ha faltado trabajo. También ha trabajado en los despachos de Marita Herrera y Carlos Ticlla. Además estuvo unos meses en el servicio parlamentario.

El cuñado de Federico Pariona también ha trabajado en el Congreso. 

Quien ahora es su esposa y madre de su pequeña hija entró a trabajar como técnica en su despacho en febrero de 2016. No dejó entonces de trabajar en despachos. Del de Pariona pasó al de Segundo Tapia, luego con Juan Carlos González y finalmente con Maritza García.

Pariona y su extrabajadora se casaron en noviembre del año pasado. Entre finales del año pasado e inicios de este entró a trabajar su cuñado, el hermano de Kristell Díaz Quiroz.

Fue contratado en la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por  el fujimorista Miguel Ángel Elías Ávalos. Los casos continúan destapándose y más nombres aparecen.

LEE TAMBIÉN: Nuevo Perú ratificará posición a favor de adelanto de elecciones en cita con Vizcarra