Domingo, 25 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso: Comisión Permanente archivó denuncia constitucional contra Luis Galarreta

La Comisión Permanente del Congreso sesionó este martes de manera presencial

Foto: Andina

La Comisión Permanente del Congreso sesionó este martes de manera presencial

ACTUALIZACIÓN

La Comisión Permanente del Congreso acordó por mayoría archivar la denuncia constitucional contra el excongresista, Luis Galarreta, quien era investigado por la presunta vulneración del artículo 94 de la Constitución.

Galarreta fue acusado de cometer presuntas irregularidades en la gestión de personal del Congreso cuando encabezó la Mesa Directiva entre el 2017 y 2018.

La decisión se tomó luego de que se rechazara dar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la elaboración del informe final. La propuesta se rechazó con 14 votos en contra.

NOTA PREVIA

La Comisión Permanente del Congreso sesionó este martes de manera presencial en la sala Grau tras varios meses sin actividad en este lugar a causa de la pandemia por COVID-19.

Durante la sesión se debatió el caso del expresidente del Parlamento Luis Galarreta, quien habría nombrado a 17 personas en sus cargos de manera irregular, según consta en una denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El titular de esta Subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, indicó que Galarreta habría infringido la ley y que existen indicios mínimos de infracción a la Constitución.

Galarreta era candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular. Al respecto, el parlamentario Diethell Columbus pidió mandar al archivo la denuncia porque "no tiene pies ni cabeza", consideró.

Los parlamentarios votaron y se aprobó con 10 a favor, 9 en contra y 8 abstenciones investigar por 15 días hábiles a Galarreta por este caso.