Congreso ordenó que se promulgue ley sobre lesa humanidad
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ordenó que se promulgue y publique la ley que precisa la aplicación y alcances sobre crímenes de lesa humanidad. Esto luego que el Ejecutivo anunciara que no observaría la norma
El Congreso de la república dispuso este jueves 8 de agosto que se promulgue la ley que precisa la aplicación y alcance de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
"No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por la presidencia de la república, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del reglamento del Congreso de la república, ordeno que se publique y se cumpla", se mencionó.
¿A QUIÉN BENEFICIARÍA LA LEY SOBRE LESA HUMANIDAD?
Es preciso indicar que en el artículo 5 del documento emitido por la Comisión Permanente se mencionó la irretroactividad de los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.
Es decir, se determinó que nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002.
"Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra", se estipuló en el documento.
Asimismo, se estableció en la disposición complementaria final que los alcances de la ley sobre lesa humanidad "son de aplicación automática" en toda la jurisdicción nacional del Perú al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
El documento lleva las firmas de Eduardo Salhuana, actual presidente del Congreso, y Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Parlamento.
¿POR QUÉ EL EJECUTIVO NO OBSERVÓ LA LEY SOBRE LESA HUMANIDAD?
El último 7 de agosto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo decidió no observar la ley sobre lesa humanidad y que, finalmente, "le corresponde al Congreso promulgarla".
"Aún no se ha publicado, nosotros tuvimos un debate a la interna muy intenso y, finalmente, desde el Ejecutivo se decidió no observarla y dejar que esto ocurra si así el Congreso lo estima pertinente", sentenció durante su pronunciamiento.
Adrianzén, además, consideró que la ley sobre lesa humanidad, la cual es cuestionada por un sector del país por posiblemente favorecer al expresidente Alberto Fujimori, "no promueve la impunidad".