Congreso reconocerá este martes a los seis nuevos miembros del TC
Luego de varios años de retraso, el Congreso eligió a los nagistrados el pasado miércoles
(ANDINA).- Los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional electos por el Congreso recibirán este martes las resoluciones legislativas que oficializan su designación en dicho cargo, anunció hoy el presidente del Legislativo, Fredy Otárola.
La ceremonia protocolar tendrá lugar en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 11:00 horas, precisó el titular del Congreso.
[LEA: Congreso escogió a los miembros del Tribunal Constitucional]
El encuentro con los seis nuevos magistrados servirá también para que el Congreso de la República les haga un "reconocimiento especial", indicó.
En la víspera fueron electos por el Congreso Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Luis Sardón como nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
"Será un reconocimiento del pueblo peruano a la importante labor que cumplirán", anotó.
[LEA: Estos son los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional]
Otárola formuló declaraciones luego de una reunión de la comisión especial multipartidaria que seleccionará a los candidatos a defensor del Pueblo.
Uno de los acuerdos adoptados, según explicó, fue abrir la convocatoria para que los organismos de la sociedad civil planteen a sus propios postulantes.
“Se ha programado una siguiente sesión dentro de diez días, a efectos de que en ese tiempo la sociedad civil, políticos y ciudadanos hagan llegar las propuestas que estimen convenientes, y se sumen a los otros nombres que ya tenemos", dijo el presidente del Congreso.
El objetivo es concretar lo antes posible esta elección o, en todo caso, dejarla encaminada para que se resuelva en la siguiente legislatura ordinaria, refirió Otárola.
La fecha fijada para la siguiente reunión se determinó en razón de que la semana comprendida entre el 26 de mayo y el 1 de junio será dedicada por los legisladores a la representación en provincias.
De acuerdo a lo señalado por algunos de los participantes en al reunión, se estaría manejando una relación de aproximadamente quince postulantes; situación que amplía el panorama existente semanas atrás, cuando se habría logrado cierto consenso respecto a tres nombres.