Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Luz Salgado contestó en el Pleno a la carta de Salaverry sobre contrataciones

Luz Salgado, congresista de Fuerza Popular. Foto: Canal N

El titular del Congreso y la legisladora tuvieron un intercambio de palabras a propósito de un documento que envió Salaverry

En el Pleno del Congreso un incidente no pasó desapercibido entre el presidente Daniel Salaverry y la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado. 

Esta última le respondió en el hemiciclo al documento donde Salaverry anuncia que pedirá una "acción de control" a las contrataciones en el período de Luz Salgado y Luis Galarreta, además de la suya, en la Mesa Directiva. 

Salgado dijo ante la Representación Nacional que se sentía amenazada y que nunca habló de "contrataciones". Consideró inédito que sea amenazada o enjuiciada por unas declaraciones. Transcribimos su intervención.

"Estoy leyendo una carta que el señor presidente del Congreso me ha enviado con carácter personal llamándome la atención por unas declaraciones".

"Hasta el momento, ningún congresista puede ser enjuiciado por declaraciones. Y aquí dice que yo he hablado sobre supuestas irregularidades que si las tengo debo ir al Ministerio Público".

"Yo solicité que venga la Contraloría, señor presidente, por las denuncias que hubo. Pero no puedo dejar de decir que este tipo de amenazas hagan que el presidente asuma una posición de índole personal. No conozco señor sobre estas declaraciones de contrataciones porque no tengo conocimiento de ningún tipo de contrataciones".

"Si mis declaraciones han molestado porque he pedido que se vea en Mesa Directiva, en Consejo Directivo, es una cosa que la dije públicamente. ¿En qué momento hablé de contrataciones? Quien ha tenido que filtrar el documento ha tenido que ser la presidencia. Estoy exigiendo que se respete el reglamento".

"No tengo ningún temor a que se hagan investigaciones. Con la Mesa que estuve teníamos las actas al día. Jamás actué sola, siempre llamé al Consejo Directivo y lo que tenía que ser aprobado por el Pleno, se aprobó. Yo salí con la frente en alto".

A su vez, Daniel Salaverry respondió: 

"Yo he enviado un documento a título personal a la congresista Luz Salgado de manera respetuosa, sin ningún tipo de amenaza. Indicándole que a raíz de sus declaraciones donde ella comenta que habría irregularidades en esta gestión yo le pido que me indique cuáles son las irregularidades para tomar acciones inmediatas".

"En vista de que ella tiene la preocupación de que puedan ocurrir estas irregularidades voy a pedir que la auditora de la Contraloría que esta mesa directiva trajo al Congreso realice una auditoría desde el 2016 de las tres mesas directivas".

"Eso no puede entenderse como una amenaza, con todo respeto. ¿Cómo puede entenderse esto como una amenaza? Y todo lo contrario, si usted tiene algún conocimiento de que en este Congreso se comete alguna irregularidad pónganos en conocimiento. Ese ha sido el tenor de mi carta".

LEEDaniel Salaverry dispuso que legislatura se amplíe hasta el viernes 1 de febrero

LEECambio 21 pide la restitución de Kenji Fujimori y otros dos congresistas