Viernes, 10 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Estos son los 6 ejes del pedido de facultades del Gabinete Villanueva

El titular de la PCM solicitó la medida al Congreso por 60 días

César Villanueva y sus ministros. Foto: Andina

El titular de la PCM solicitó la medida al Congreso por 60 días

Durante su discurso en el que explicó el enfoque que tendrá el Gobierno y solicitó el voto de confianza al Congreso, el primer ministro César Villanueva también solicitó las facultades legislativas en distintas materias.

Este pedido es un mecanismo que tiene el Ejecutivo para poder promulgar leyes que consideran necesarias y urgentes mediante una postestad que le confiere el Legislativo y evitar que los proyectos pasen por el conducto regular congresal, que puede tomar mayor tiempo.

Hacia la noche del último miércoles se pudo saber que el Ejecutivo ya había presentado un grupo de proyectos para solicitar las facultades. Los principales puntos sobre los que gira este pedido son:

1. Temas tributarios y financieros.
2. Temas de gestión económica.
3. Agilización de la reconstrucción y el cierre de brechas en infraestructura.
4. Facultades para luchar contra la corrupción.
5. La protección de personas que están en situación de violencia y vulnerabilidad.
6. Facultades para la modernización del Estado.

LEE TAMBIÉN: Caso 'Mamanivideos': subcomisión recibirá a congresistas implicados hoy

Los proyectos que girarán en torno a esta solicitud serán presentadas en los siguientes días. Durante el discurso, Villanueva había adelantado la intención del gobierno para hacer crecer la economía hasta en 5% para 2021, o acelerar y destrabar el proceso de reconstrucción.

Entre otros proyectos están el que los candidatos a cargos públicos por elección popular autorice a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a acceder a su secreto bancario. Además, se contempla un proyecto para el regreso a la bicameralidad. Serán 40 normas las contempladas por el Gobierno para este nuevo período.