Conoce los casos más escandalosos de corrupción en las regiones del Perú
Diferentes instituciones del Estado investigan a 8 presidentes regionales por los presuntos delitos peculado, malversación de fondos, colusión y hasta sicariato.
Según la última encuesta de GFK, el 59% de entrevistados cree que el presidente Ollanta Humala no está comprometido en reducir la corrupción en el país. Esta alarmante realidad se comprueba con el número de regiones investigadas actualmente por diferentes instituciones del Estado.
Tumbes, Cajamarca, San Martín, Loreto Huánuco, Callao y Ayacucho se encuentra involucradas en presuntos delitos por peculado, malversación de fondos, colusión e incluso en el peor de los casos sicariato como ocurre en Ancash, el caso más emblemático de este triste panorama.
[LEA: Bombas de tiempo: conoce a las regiones investigadas por corrupción]
El origen de la corrupción se puede explicar en el aumento del poder que han sufrido los diferentes gobiernos regionales por el incremento en las millonarias cantidades de dinero que reciben del canon en los lugares con actividades mineras. Esta cifra es cercana a los 20 mil millones de soles repartidos desde el 2005 hasta el 2013, de los cuales Áncash en ese periodo recibió más de 6 mil millones de soles, algo que explicaría los niveles de corrupción a los que se llegó en esa región del país.
A continuación detallamos los casos más relevantes de corrupción en estas regiones:
En este lugar se especula la existencia de una red criminal que asesinó al opositor Ezequiel Nolasco. El presunto interés por eliminar a este exconsejero no era gratuito. En la resolución judicial que ordena la detención del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y de otras 29 personas, diferentes testigos señalaron que Nolasco se había convertido en un personaje incómodo para esa gestión luego de denunciar al presidente regional de haber recibido el 10% de un total de 840 millones de nuevos soles destinados a proyectos de inversión pública.
[LEA: Todo lo que debes saber sobre César Álvarez y la red de corrupción en Áncash]
Cajamarca:
Fueron detenidos 5 funcionarios de ese gobierno regional acusados de direccionar obras públicas por hasta 155 millones de soles a favor de empresas de Wilson Vallejos, amigo de Gregorio Santos. Según un testigo, Vallejos le habría pagado una fuerte cantidad de dinero por este favor.
[LEA: Gregorio Santos es acusado de recibir 800 mil soles como soborno por obras]
El resistido presidente regional Gerardo Viñas afronta diversos procesos por corrupción asociados en algunos casos a proyectos de agua potable en distintos proyectos de esa región.
[LEA: Tumbes es la segunda región con mayor índice de corrupción]
Viñas Dioses se encuentra actualmente bajo la lupa de varios organismos fiscalizadores como Contraloría, Fiscalía Supranacional Anticorrupción y el Congreso. Las calles de Tumbes muestran un pobre desarrollo urbano que no coincide con los millonarios fondos que poseen gracias al canon petrolero. Sólo en los últimos dos años ha contado con un presupuesto superior a los 300 millones de soles.
Lo que ha hallado Contraloría es tan grave que las cuentas del gobierno regional de Tumbes han sido congeladas desde hace dos meses por el Ministerio de Economía.
Loreto:
El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez, es investigado en el Congreso por la presunta pérdida de 350 millones de soles en obras de agua y alcantarillado.
Ayacucho:
Su presidente regional, Wilfredo Oscorima, es investigado por supuestas irregularidades en las licitaciones realizadas en la construcción de colegios y hospitales. También se cuestionan la compra de maquinarias pesadas hechas por el gobierno regional, que habría demandado desembolsos excesivos.