Contralor no descarta que hubo "represalias" por reportar presunto desbalance patrimonial de Dina Boluarte
El contralor Nelson Shack sostuvo que "hubo una reacción" del Ejecutivo luego que saliera a luz el caso del presunto desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte. Mencionó una eventual reducción del presupuesto a la Contraloría y la propuesta de su reemplazarlo
El contralor general de la república, Nelson Shack, reiteró que hubo una "reacción" y no descartó posibles "represalias" del Gobierno luego que se detectara un presunto desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte, al declarar menos cuentas de las que fueron detectadas en el sistema financiero.
"Ahora, que esto se deba a una represalia, a unos actos subalternos, bueno, yo creo que nadie tiene mucha duda sobre eso, ¿no? Miremos nomás cómo ha sido la secuencia. O sea, el 1 de julio le comunicamos a la señora presidenta que tiene indicios de desbalance patrimonial para que nos pueda contestar", refirió Shack al respecto.
En declaraciones a la prensa, el contralor agregó que, diez días después, desde el Ejecutivo se envió al Congreso, el proyecto de ley que buscaría "corta las manos" o reducir el presupuesto del organismo autónomo que dirige, además de la propuesta de quien lo reemplazaría en el cargo.
"Y luego de que sacamos el comunicado, la señora presidenta mandó esta nominación para quién va a ser su propuesta ante el Congreso de la república del nuevo contralor. Entonces, en la práctica yo creo que a nadie le queda duda de que ha habido una reacción a la tarea original de la Contraloría", indicó.
¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO SOBRE EL PRESUNTO DESBALANCE PATRIMONIAL?
La presidente Dina Boluarte no presenta desbalance patrimonial alguno en sus cuentas bancarias, aseguró el vocero presidencial, Fredy Hinojosa Ángulo. Precisó que lo que realiza la Contraloría General de la República es un procedimiento de fiscalización a las declaraciones juradas presentadas por la jefa de Estado y no un informe oficial que señale desbalance patrimonial.
“Que no existe informe de la Contraloría General de la República que señale desbalance patrimonial alguno en las cuentas de la señora presidenta constitucional de la República. Lo que sí existe es un procedimiento de fiscalización especial de las declaraciones juradas, el mismo que se encuentra en trámite y dentro del plazo establecido por normativa”, indicó.