Contraloría alertó deficiencias en lucha contra el dengue en Piura, Tumbes, Lima y Callao

Contraloría General de la República dio detalles de estos hallazgos en las regiones mencionadas. / Video: Canal N

La Contraloría desplegó a los auditores dando como resultado 15 informes de control de los cuales en 13 se detectaron situaciones de riesgo

La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la lucha contra el dengue en Piura, Tumbes, Lima y Callao.  

Mediante un comunicado, informan que los auditores realizaron acciones de prevención, control y seguimiento del dengue en diferentes entidades públicas nacionales y regionales donde advierte una menor distribución de insumos y medicamentos, entre otros falencias.  

En esa línea, expresan su preocupación por el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud que los casos de contagio van aumentando y superan los 137 mil (confirmados o probables) de dengue en el país. Así como los 157 fallecidos.

Como se sabe, los departamentos con altos índices de casos son Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad e Ica.  

Al respecto, la Contraloría desplegó a los auditores dando como resultado 15 informes de control de los cuales en 13 se detectaron situaciones de riesgo en Piura, Tumbes, Lima, Loreto y Callao.

Asimismo, detallan que “en otro se alertó una situación adversa en materia presupuestal en Piura y solo en uno no se encontraron situaciones adversas”.  

Piura 

La Contraloría advirtió que la menor distribución de insumos y medicamentos a los establecimientos de las provincias de Piura y Sechura para el tratamiento de dengue genera el desabastecimiento de estos productos y obliga a los afectados a comprarlos fuera de los centros.  

Diresa Piura certificó y devengó el 87.26% del presupuesto asignado a la Meta 40 de la estrategia de enfermedades metaxénicas y zoonosis al pago de actividades no relacionadas a dicha estrategia. 

Tumbes 

Auditores detectaron la falta de profesionales médicos y especialistas en las redes de salud de Corrales, Pampa Grandes y Zorritos, de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar. 

A esto se suma la demora en la entrega de los resultados de pruebas de detección de esta enfermedad.  

En base a tales hallazgos, se comprobó la falta de mayores actividades de prevención en la región vinculadas a la planificación y desarrollo de fumigaciones en zonas con población vulnerable y afectada en las 3 provincias de Tumbes. 

Lima 

Se halló una situación de bajo stock de insumos de laboratorio para realizar pruebas rápidas de detección del dengue y la chikunguña, lo que genera el riesgo de no asegurar el oportuno abastecimiento y disponibilidad de estos insumos a las unidades ejecutoras del Minsa. 

Callao 

Alertaron a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao de un desabastecimiento de pruebas e insumos para la detección de casos positivos de pacientes con dengue, lo cual pone en riesgo la intervención del cerco epidemiológico en la región. 

También detectaron una falta de celeridad en la compra de nuevos equipos para laboratorio. Este hecho podría afectar el procesamiento oportuno de los diagnósticos del dengue para ejecutar una capacidad de respuesta oportuna de los brotes de la enfermedad y otras metaxénicas en la región Callao. 

Ver también

Pucallpa: Químicos farmacéuticos desarrollaron repelente de molle para prevenir el dengue

Ver también

Minsa anunció disminución de casos de dengue en 19 regiones

Ver también

Hernando Cevallos sobre actuación del Minsa frente al dengue: "Ha habido un alto grado de ineficiencia e irresponsabilidad"

Tags

  1. Contraloría General de la República
  2. dengue
  3. Piura
  4. Tumbes
  5. Lima
  6. Callao
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808