Mi?rcoles, 23 de enero del 2019

Contralor instó a nuevas autoridades a trabajar con honestidad y transparencia

Organismo recordó que los principales problemas y actos de corrupción se generan en los procesos de contratación   

Shack también dio a conocer avances de la nueva Ley de Fortalecimiento Institucional. Foto: Contraloría

Organismo recordó que los principales problemas y actos de corrupción se generan en los procesos de contratación   

Este martes 4 de diciembre, el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, exhortó a las nuevas autoridades electas para los municipios y gobiernos regionales a trabajar con honestidad, transparencia, e integridad con el propósito de evitar inconductas funcionales y actos de corrupción. Al mismo tiempo, los invocó a liderar con el ejemplo las actividades que desarrollen en su gestión, que inicia en enero del 2019.

El organismo señaló que los principales problemas y actos de corrupción se generan en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras. Además, el contralor general sugirió trabajar con personal de confianza, que cuenten con la respectiva capacitación y profesionalización para ocupar los cargos que se les encomiende.

Shack también dio a conocer los avances de la nueva Ley de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

En ese sentido, manifestó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde marzo de este año tras la aprobación de esta nueva ley, y señaló que este proceso durará tres años más.

Destacó que un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI). “El 2017 en más del 30% de todas las municipalidades provinciales no había control y en el 70% restante se presentaba un serio conflicto de interés porque más de la mitad de los jefes de los OCI eran puestos y pagados por las propias autoridades que debían controlar. Esta situación hacía difícil que hagan bien su trabajo”, anotó.

Finalmente, recalcó a las autoridades electas trabajar con honestidad, porque tendrán la oportunidad de cruzar el umbral del bicentenario de la independencia nacional con resultados positivos en sus respectivas gestiones.


LEE TAMBIÉN: Alan García: Costa Rica confirmó que fueron consultados sobre posible asilo

LEE TAMBIÉN: Referéndum: ONPE denuncia que están usando su logo para inducir el voto