Domingo, 13 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Científicos peruanos desarrollan prueba rápida molecular para detectar el coronavirus

Equipo liderado por el Edward Málaga-Trillo. Foto: @EdMalagaTrillo

Prueba desarrollada por el equipo de científicos arroja resultados en menos de una hora 

Un grupo de científicos peruanos desarrolló con éxito la prueba rápida molecular para detectar el coronavirus, así lo dio a conocer Edward Málaga-Trillo, investigador biomédico y profesor principal en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  

A través de Twitter, el científico compartió un video en el que se ve cómo actúa esta prueba que tiene un formato similar a una prueba de embarazo, el diagnóstico positivo se muestra en un papel reactivo a través de dos líneas rojas. 

"Luego de 2 interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!", escribió Málaga-Trillo en la red social. 

Edward Málaga-Trillo hizo un llamado al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Minsa para la cesión de muestras de pacientes para que esta tecnología pueda ser validada y aprobada para dar paso a la etapa de producción y distribución. 

"Concretamente, requerimos la cesión de muestras de pacientes por parte del INS para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Minsa para poder iniciar su producción y distribución", agregó. 

LEECOVID-19: Científico peruano crea mascarilla que elimina más de 600 virus y bacterias