Viernes, 25 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Farid Matuk: Lima debería tener un cerco provincial

Farid Matuk. Foto/Video: Canal N

El exjefe del INEI sostuvo que mientras la gente siga viajando, el COVID-19 continuará propagándose por todo el Perú

El exjefe del INEI, Farid Matuk, sostuvo que Lima debería tener un cerco provincial y así evitar salir al resto del Perú, para no seguir “exportando” casos de coronavirus (COVID-19). Afirmó que los viajes interprovinciales contribuyeron a que en lugares donde no había contagiados o la cifra era menor, estas se eleven.

“Yo dije hace cuatro semanas, tenemos que entrar a una cuarentena con cerco provincial. Más que bien se ha hecho ahora, pero se han quedado cortos. Yo he demostrado cómo en los viajes interprovinciales, debido a la crisis económica, mucha gente regrese a familiares que viven fuera de Lima y se han ido con el virus”, dijo en #NPortada.

Matuk recalcó que el problema fue decidir reactivar o no las actividades económicas, cuando debió hacerse un levantamiento espacial en los lugares con mayor número de infectados.

Sobre las declaraciones del ministro de Defensa, señalando que las reuniones familiares son las causantes de la propagación del virus y no por los viajes interprovinciales y aéreos, Matku aseguró que es falso.

“Lo he mostrado y están las secuencias de muerte en el Sistema Nacional de Defunción y muestra como el sur empieza a dispararse luego de la reapertura de los viajes interprovinciales. No conozco a ninguna evidencia que haya sido el cariño entre las personas”, subrayó.

Respecto el aumento de muertos y contagiados por coronavirus, enfatizó que ahora se está viendo una doble joroba, algo previsible. “Decían hay que disciplinarnos, la gente va a firmar un papel que diga que tiene covid. Eso es ingenuidad o mala fe”, apuntó Matuk.

LEEInmovilización social obligatoria: Conoce quiénes podrán transitar los domingos en Lima

LEEOMS dice que el mundo deberá gastar $100 000 millones en nuevas herramientas contra el COVID-19