Viernes, 27 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Gobierno conmutó penas de 1502 reclusos

Medida forma parte de las políticas del Ejecutivo para deshacinar penales y ante la pandemia

Informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda / Foto: Minjus

Medida forma parte de las políticas del Ejecutivo para deshacinar penales y ante la pandemia

Un total de 1 502 personas salieron en libertad de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el hacinamiento y reducir el impacto del COVID-19 en dichos recintos, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

“Las excarcelaciones de este importante grupo de personas se producen en un periodo de dos meses, desde que entrara en vigencia la primera de las normas para ir disminuyendo la sobrepoblación penitenciaria”, resaltó el Ministerio de Justicia.

Además informó que 989 personas recuperaron la libertad mediante el mecanismo de conversión de penas, por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil. En 100 casos fueron patrocinados por la defensa pública del ministerio.

Otro grupo de 307 internas e internos fueron excarcelados mediante la concesión de gracias presidenciales. A través de conmutaciones de la pena, salieron 278 personas y 29 con el beneficio de indultos humanitarios y comunes. También permitieron la salida de 39 adolescentes, también beneficiados con gracias presidenciales.

Asimismo 167 personas recuperaron la libertad con medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, cese de medida de internamiento preventivo y hábeas corpus.

“El procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que el Ministerio de Justicia ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia", señaló esta cartera del Estado.

CONOCE MÁS | Coronavirus: Antauro Humala presentó habeas corpus ante TC para ser llevado a hospital

CONOCE MÁS | Ejecutivo firmó documentos del primer grupo de conmutación de penas e indultos