Domingo, 12 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Oficializan decreto para otorgar gracias presidenciales a internos vulnerables

Foto y video: América Noticias

La Comisión de Gracias Presidenciales evaluará y recomendará la concesión de esta gracia presidencial

En el marco del estado de emergencia por el coronavirus, el Ejecutivo oficializó el decreto supremo que regula de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de Gracias Presidenciales y determinó cómo se llevará a cabo.

El Ministerio de Justicia mediante Decreto Supremo Nº 004-2020-JUS reguló el procedimiento para que la Comisión de Gracias Presidenciales otorgue indultos comunes y humanitarios frente al coronavirus.

La norma establece que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúa y, recomendará la concesión de esta gracia presidencial para las internas e internos sentenciados que padecen una enfermedad crónica, en etapa avanzada, que aumente el riesgo de infección por coronavirus y o padecen de otras enfermedades crónicas que se consideren vulnerables al contagio del virus.

Para el indulto común y conmutación de penas, y atendiendo al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, la Comisión de Gracias Presidenciales recomendará se conceda para las internas o internos sentenciados que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sea madre y permanezca con su niño o niña en el establecimiento penitenciario
  • Que se encuentre en estado de gestación
  • Que su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses
  • Que se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años
  •  Que sea mayor de 60 años de edad

En estos casos los internos e internas deben cumplir, de manera concurrente, con tener la condición de primario y no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional, así como no contar con prohibición legal expresa.

No procede la recomendación de gracia presidencial respecto de las internas e internos sentenciados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la familia, la libertad.

Tampoco por delitos contra los Poderes del Estado y el orden constitucional, contra la administración pública, el patrimonio, seguridad pública, financiamiento al terrorismo, lesa humanidad, lavado de activos, entre otros.

LEECoronavirus: Indulto para internos vulnerables se aplicará en los 68 penales del país

LEEKeiko Fujimori: Juez Concepción se apartó de ver pedido de cese de prisión preventiva por coronavirus