Lunes, 28 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: ¿Qué debo hacer si he estado cerca de una persona positiva?

El epidemiólogo César Munayco del Minsa dio una serie de medidas que deben tomar estas personas

Coronavirus en el Perú. Foto: Andina / Difusión

El epidemiólogo César Munayco del Minsa dio una serie de medidas que deben tomar estas personas

El epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que si una persona estuvo cerca de un paciente positivo a coronavirus debe tomar una serie de medidas.

Según informó Andina, el ciudadano debe guardar cuarentena por 15 días, avisar a sus familiares para que tomen la precaución de no acercarse y buscar inmediatamente hacerse la prueba de descarte. 

"Pero no debe esperar hacerse la prueba para recién tomar acción, porque en ese lapso puede contagiar a otros, incluso a personas vulnerables", enfatizó el especialista.

Refirió que existen personas asintomáticas que podrían contagiar a sus familiares sin saberlo, por lo que es indispensable siempre el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

"Es difícil saber quién entre todos los asintomáticos tiene o no la enfermedad, a menos que haya tenido contacto cercano con alguien positivo. Por eso, en todos los casos es necesario respetar el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y no olvidar el lavado de manos o el uso de alcohol en gel", dijo Munayco en el programa Salud y Bienestar de Andina.

Agregó que, a diferencia de un paciente con síntomas leves o moderados, el asintomático también tiene una carga viral, aunque menor pero capaz de contagiar a otras personas que están cerca de él. "Por ello, es necesario el uso de la mascarilla y las otras medidas de precaución siempre", detalló.

El experto del Minsa refirió que en Lima hubo una disminución de casos, pero, con el paso de los días, continúan porque hay menos restricciones para salir y porque muchas personas están haciendo visitas familiares.

“Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos, así como utilizar una mascarilla mínimo de tres capas”, advirtió el epidemiólogo al medio.

LEECoronavirus: Digemid recomendó a la población no automedicarse con ivermectina

LEEGarcía: No quieren decir que esto es un rebrote de coronavirus, pero estamos en subida