Lunes, 03 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Vicepresidente del Congreso propone Comisión de la Verdad respecto a fallecidos

Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso / Foto: Archivo El Comercio

Guillermo Aliaga anunció que presentará una moción ante el Parlamento para crear esta comisión

Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso, anunció que presentará una moción, para crear una Comisión de la Verdad con el objetivo de determinar el número oficial de fallecidos a causa del coronavirus.

“Vamos a presentar una moción de una Comisión de la Verdad para que se nos diga la verdad de cuántos peruanos han fallecidos producto de este yugo (coronavirus)”, indicó el legislador de la bancada Somos Perú.

El parlamentario hizo este anuncio durante el Pleno del Congreso descentralizado de este lunes, realizado en la ciudad de Trujillo en La Libertad, donde participaron la Mesa Directiva y algunos voceros de las bancadas de forma presencial.

“He tenido personalmente la oportunidad de visitar el Hospital Víctor Lazarte, en donde se me ha demostrado, y consta en los videos respectivos, que hay una alta probabilidad dicho por un propio funcionario de que existan subregistros”, señaló el parlamentario.

En abril pasado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aceptó que existe un subregistro en datos de contagiados, fallecidos y recuperados en el tratamiento del nuevo coronavirus en Perú. Resaltó que se aplica a nivel internacional en el sector salud, para todas las enfermedades.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la conformación de una Comisión de la Verdad se aplica en países, que superaron una guerra civil o un régimen dictatorial y están supervisadas por un alto comisionados de este organismo internacional. En Perú se creó una tras el mandato de Alberto Fujimori en el 2001.

CONOCE MÁS | COVID-19: Gobierno aprobó el protocolo a seguir para realizar visitas a museos

CONOCE MÁS | COVID-19: La inmunidad de pacientes recuperados de coronavirus no es igual en todos, según estudio