Mi?rcoles, 18 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Corte Suprema no emitió fallo sobre casación de Keiko Fujimori

Fallo de casación de Keiko Fujimori se emitirá el 9 de agosto. Foto: El Comercio

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no llegó a los cuatros votos mínimos que se necesitan para alcanzar un acuerdo

[ACTUALIZACIÓN]

09:15 a.m. La Corte Suprema de Justicia no emitió una resolución sobre el recurso de casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori, que busca su libertad. 

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo sobre el recurso interpuesto por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, pues no se llegó a la mayoría de cuatro votos. 

Los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso, mientras que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe aceptaron en parte el pedido y optaron reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva. 

[NOTA ORIGINAL]

El Poder Judicial evaluó el recurso de casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva de 36 meses ordenada en su contra.

Esto como parte de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos y por el recibo de dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial.

La Sala Penal Permanente evalua el pedido que es sustentado por la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza ante la Corte Suprema.

Previamente, el Poder Judicial le negó en dos oportunidades (tras evaluar recursos presentados) afrontar el proceso en libertad.

El Ministerio Público también investiga a Fujimori Higuchi como presunta miembro de una organización criminal enquistada al interior de su partido.

Sin embargo, ningún representante de esta institución está presente en la sala para que pueda sustentar su posición para mantener a la investigada recluida en un penal. El fiscal supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza era el encargado de exponer los argumentos pero no acudió. Era conocida su posición de estar a favor de la liberación de Fujimori.

Solo estuvo el representante de la Procuraduría de Lavado de Activos, Miguel Ángel Sánchez Mercado, quien no va a poder intervenir en la audiencia, según lo comunicó el presidente de la Sala, Hugo Príncipe Trujillo. 

El 31 de octubre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso su internamiento en un penal. Desde entonces permanece en el Anexo II de Chorrillos a la espera de que algún recurso le otorgue su liberación.

LEE TAMBIÉN: José Domingo Pérez en el top 5 de figuras contra la corrupción en América Latina