Más de 15 mil funcionarios podrían quedar sin sanción si TC no esclarece polémico fallo
Fallo emitido el pasado 26 de abril suspende las facultades de la Contraloría para sancionar administrativamente a funcionarios públicos
Los funcionarios implicados en el caso de la Costa Verde del Callao podrían quedar sin sanción si es que el Tribunal Constitucional no esclarece los efectos de su polémico fallo emitido el 26 de abril último, que suspende las facultades de la Contraloría para sancionar administrativamente a servidores públicos.
"Van a ser ya casi tres meses y hasta ahora el TC no resuelve la aclaración solicitada, el Código Procesal Constitucional otorga un plazo de dos días", señaló la Contraloría General de la República.
En el caso de la Costa Verde, el plazo para decidir sanciones vence en una semana y media. En la misma situación está la obra de mejoramiento del hospital Lorena del Cusco, proyecto donde la empresa brasileña OAS, habría pagado una coima de 16 millones de dólares a funcionarios del gobierno regional de Cusco.
En la lista también aparece la suscripción de la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, sin embargo, el problema es aún más delicado pues hay algunos procedimiento que tienen más de dos años, es decir, están por caducar.
"Así el TC aclare y otorgase facultades para poder seguir procesando, respecto de esos administrados, ya caducó el procedimiento", agregó la Contraloría.
En este grupo de funcionarios que no podrán ser sancionados, están los que permitieron un desfalco económico de más de 37 millones de soles por la construcción del quinto tramo de la carretera Interoceánica Sur.
Más de 15 mil funcionarios podrían quedar liberados de procesos administrativos por perjuicios económicos al Estado Peruano que superan los 360 millones de soles.
LEE: Contraloría espera que TC resuelva pronto aclaración sobre capacidad sancionadora
LEE: TC suspende fallo referido a facultad sancionadora de la Contraloría