Jueves, 13 de diciembre del 2018

Costa y Lescano en contra de la incorporación de financiamiento político en Código Penal

Gino Costa dijo que "el blindaje ha llegado al Pleno". Foto: El Comercio

El proyecto de ley impediría que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a los partidos políticos  

Tras la aprobación por mayoría de un proyecto de ley que plantea incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas, algunos congresistas salieron al frente para protestar sobre este hecho.

“Han demostrado una vez más, las fuerzas que han votado a favor de este proyecto, que lo que quieren es usar su poder político para obstaculizar ya no la acción del Poder Ejecutivo, sino la lucha contra la corrupción, la acción del Poder Judicial y Ministerio Público”, dijo Gino Costa.

“El blindaje ya no es solo en Ética, Inmunidad Parlamentaria y Acusaciones Constitucionales, ahora también ha llegado el blindaje al Pleno para legislar en favor de los corruptos. Por eso nos hemos opuesto a este proyecto y lo seguiremos haciendo”, finalizó Costa.

“Consideramos que es una ley con nombre propio porque el Perú sabe que en estos momentos están siendo procesados por actos de corrupción y lavado de activos Keiko Fujimori y Alan García, que para favorecerlos han hecho aprobar esta ley que la van a tratar de utilizar porque los abogados de estas personas han dicho que los hechos por los cuales están procesándolos no están tipificados en la ley”, manifestó Yonhy Lescano.

“En el peor de los casos, van a tratar de utilizar para aminorar las penas de los delitos cometidos en lavado de activos y organización criminal (…) Son penal altas. En este caso, esta ley disminuye esas penas. Esta ley es una ley con nombre propio para favorecer a Keiko Fujimori y Alan García”, aseguró Lescano.

LEELey que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos fue aprobado

LEEAlan García responsabiliza a Martín Vizcarra por presunto 'chuponeo'