S?bado, 10 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: Ejecutivo oficializó medidas extraordinarias para reforzar el Sistema Nacional de Salud

Coronavirus en el Perú.

Entre otras cosas, se autoriza la adquisición de oxígeno medicinal, la compra y el mantenimiento de plantas generadoras

El Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para reforzar la prevención, el control y la vigilancia del Sistema Nacional de Salud, que incluye la adquisición de equipos de protección personal (EPP) y contratación de bienes y servicios que permitan garantizar la atención ante la segunda ola de la COVID-19.

En el decreto se autoriza la transferencia de hasta 157 millones 608,534 soles a favor de la Central de Compras Públicas (Perú Compras) para financiar las pruebas moleculares, bienes y servicios complementarios.

Además, se aprobó la transferencia de hasta 48 millones 154,333 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de financiar la operación de los centros de atención y aislamiento temporal (CAAT) a escala nacional hasta marzo del 2021.

Se faculta además la adquisición de oxígeno medicinal, así como la compra y el mantenimiento de plantas generadoras de oxígeno medicinal, consideradas activos estratégicos.

Asimismo, se permite al Minsa suscribir convenios de cooperación interinstitucional con universidades públicas, con el fin de contar con asesoría técnica, dotación de servicios y otros vinculados a la ejecución de los alcances de la presente norma.

Seguro Integral de Salud

El Ejecutivo autorizó al Seguro Integral de Salud (SIS), de manera excepcional durante la emergencia sanitaria, a que financie las prestaciones económicas de sepelio de sus afiliados que hayan fallecido con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19.

También podrá otorgar cobertura de prestaciones económicas de sepelio a las personas en situación de calle que no fueron acreditadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los peruanos no residentes, extranjeros y otros que se encuentren en el Perú, que no cuenten con un seguro de salud y que fallezcan con diagnóstico o sospecha de coronavirus.

Andina