Viernes, 26 de febrero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Estudio detalla cuáles son las actividades con más riesgo de contagio

700 epidemiólogos fueron encuestados y advirtieron de actividades de alto riesgo

The New York Times  realizó una macro encuesta a 700 epidemiólogos y científicos de Estados Unidos sobre las actividades que conllevan mayor riesgo de contagio frente a la COVID-19, y estas son: Comer dentro de los restaurantes (44%), atender matrimonios o funerales (43%) y asistir a eventos deportivos, conciertos u obras de teatro (35%).

Entre los lugares menos riesgosos están el de: llevar correo sin precauciones (75%), caminar o reunirse al aire libre con amigos (72%) y hacer recados, como ir al supermercado o la farmacia, en persona (46%).

Sin embargo, mientras expertos en epidemiología resaltan estos lugares altamente riesgosos para el contagio del COVID-19, en el Perú se abrió la fase 4 de la reactivación, aumentando aforos al 60% en centros comerciales y restaurantes, así como la apertura de conciertos, casinos, cines, teatros, y gimnasios con un aforo del 40%

Para el epidemiólogo César Ugarte, no se debió abrir la fase 4. "Claramente que no, a menos que me demuestren que tenemos un sistema de detección y diagnóstico, y atención a la persona, no era el momento creo", declaró a América Noticias.

Para el infectólogo Juan Villena, el riesgo dependerá de las condiciones en que se realicen las actividades."Las actividades que se lleven a cabo, dependen fundamentalmente de cuantas personas, en qué espacio, cuánto tiempo y en qué condiciones están", precisó.

Por su parte, el doctor César Ugarte indicó que a pesar que las actividades económicas están siendo muy golpeadas, la experiencia mundial ha demostrado que cada vez que entran en funcionamiento los negocios, se registró una segunda ola muy fuerte.