S?bado, 28 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: Ejecutivo evalúa otorgar segundo subsidio a planillas de empresas

Mario Arróspide, viceministro de Economía.

Viceministro de Economía dijo además que se estima que 2 millones y medio de afiliados a la ONP recibirán bono universal de S/760

El viceministro de Economía, Mario Arróspide, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la posibilidad de otorgar un segundo subsidio a las planillas de las empresas.

Ello con el objetivo de afrontar el impacto negativo de la crisis sanitaria por el COVID-19. El representante del MEF recordó que el primer subsidio a las planillas se aprobó el 27 de marzo y empezó a pagarse recién el 16 de abril. 
 
“Se está explorando junto con el Ministerio de Trabajo la posibilidad de otorgar un segundo subsidio a las planillas y estamos haciendo los análisis para hacer las segmentaciones y los costeos apropiados para esta finalidad”, dijo Arróspide.

El Decreto de Urgencia N° 033-2020 determinó la entrega de un subsidio a los empleadores del sector privado equivalente al 35 % de la remuneración de cada trabajador que gane hasta 1500 soles, con el objetivo de preservar las fuentes de empleo.

ONP: 2 millones y medio de afiliados recibirán bono universal de S/760

El viceministro de Economía aseguró que se ha enviado al Congreso una iniciativa de reforma del sistema de pensiones que propone incorporar a más peruanos al sistema y atacar la situación económica actual por la emergencia.

Indicó que se ha propuesto incorporar a peruanos con más de 10 años de aportación a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que antes estaban excluidos, con el objetivo de que tengan una pensión proporcional en dos tramos entre 10 y 15 años, y entre 15 y 19 años.

Añadió que se estipula además una serie de facilidades para la jubilación temprana, la afiliación en caso de invalidez, entre otros mecanismos. 

“En el primer bono identificamos a cerca de 1 millón de afiliados a la ONP que recibieron el bono y a cerca de 2 millones y medio de familias que lo recibieron. Está previsto ahora que existen 2 millones y medio de afiliados a la ONP que recibirán el bono universal y estamos programando su incorporación a un grupo más”, concluyó el viceministro.