Viernes, 27 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Implementan en Cusco moderna técnica para detectar COVID-19 en solo 15 minutos

Se aplica a pacientes que ingresan al área de emergencia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud

Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco. Foto: EsSalud

Se aplica a pacientes que ingresan al área de emergencia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud

La Red Asistencial Cusco de EsSalud implementó una moderna técnica que en solo 15 minutos permite detectar la COVID-19 en pacientes con problemas respiratorios.

Según informó la institución, dicho procedimiento se realiza a los pacientes que llegan a la emergencia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Cusco.

El jefe del departamento de UCI Emergencia del nosocomio, Marco Antonio Guillén, informó que luego del triaje respectivo, los pacientes con sospecha de infección por coronavirus son derivados a la sala de ecografía, donde se le realizará un escaneo al corazón, la vena cava y los pulmones, con lo que se puede detectar o descartar si se trata de COVID-19.

“Esta técnica la estamos desarrollando con 5 médicos capacitados, que realizan el ultrasonido pulmonar en un promedio de 20 a 30 pacientes por día”, refirió el médico, quien destacó que a la fecha se han realizado 108 diagnósticos con esta técnica. 

“Se trata un procedimiento relativamente nuevo en Cusco y en el país, ya que sólo algunos médicos han llevado la subespecialidad en ultrasonido en los Estados Unidos”, agregó.

EsSalud detalló que este procedimiento ha demostrado un 90 % de efectividad y es utilizado de manera paralela a las pruebas moleculares o serológicas (rápidas). Además, permite un diagnóstico oportuno a fin de evitar complicaciones en los pacientes.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, Moisés Mendocilla Risco, refirió que esta técnica se podría replicar en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del primer nivel de atención, pues es rápida, económica y se podría usar en lugares donde no habría acceso a una tomografía.

Con información de EsSalud