Granadas en Lima: cronología de un caso que preocupa a la población
Policía investiga procedencia de las granadas que usan delincuentes para extorsionar a sus víctimas.
Los casos de granadas en Lima se ha convertido en un tema central en los últimos días tras la muerte de un agente en Villa El Salvador y el hallazgo de 51 granadas en una casa en Breña.
El pasado lunes, 7 de setiembre, la explosión de una granada acabó con la vida de un policía en Villa El Salvador. Delincuentes habían dejado el explosivo para amenazar al director y exigirle pagos.
[LEE: Mercado negro de granadas: ¿Cómo hacen los delincuentes para conseguirlas?]
Horas después, la policía detuvo a dos delincuentes en Chorrillos. Ellos iban en una van y se investiga si tuvieron alguna relación con la granada dejada en el colegio Cristo Rey.
Por la noche del día siguiente, unos jóvenes encontraron un paquete abandonado en el parque Clorinda Matto de Turner en el Cercado de Lima. La policía detonó el explosivo tras alejar a todos los civiles.
Pocas horas después, por la madrugada, desconocidos dejaron dos explosivos en la zona de Jicamarca (Chosica). Los artefactos fueron encontrados junto a un trapo rojo con la hoz y el martillo por serenos del distrito. Por la mañana, se encontró una granada en el puente del río Huaycoloro.
Al respecto, la alcaldesa Eveling Feliciano, dijo que traficantes de terrenos podrían estar detrás de los explosivos. Pidió al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe que envíe más policías al distrito pues solo cuentan con 30 para 80 mil vecinos.
Sobre estos sucesos, el ministro Pérez Guadalupe sostuvo que el uso de granadas por parte de delincuentes debería calificarse como terrorismo. Sin embargo, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que no podía calificarse los hechos como los vividos entre los 80 y 90.
Al día siguiente, la policía halló una bolsa con tres granadas tipo piña en Breña. Luego se supo que se trató de una operación encubierta y se capturó a una persona. Al interior de una vivienda se encontraron otras 51 granadas empaquetadas.
Pocas horas después, durante otro operativo se encontraron otros dos explosivos en un stand en Las Malvinas. Tras ello, el Ministerio de Defensa ordenó la inamovilidad de las Fuerzas Armadas en Lima.
[LEE: Mindef: Inamovilidad del Ejército es para contabilizar material bélico]
La medida se dio mientras la policía se encuentra investigando la procedencia de las granadas que son usadas por delincuentes.