S?bado, 17 de noviembre del 2018

¿Cuáles son los principales logros que ha alcanzado la Alianza del Pacífico?

Eliminación de visas, asistencia consular y becas son algunos beneficios ofrecidos en el marco del bloque.

Foto: archivo La República

Eliminación de visas, asistencia consular y becas son algunos beneficios ofrecidos en el marco del bloque.

La Alianza del Pacífico, cuya X Cumbre se realiza en Paracas, no solo se perfila como el bloque económico con mayor expectativa en la región, sino que ya ha alcanzado logros particulares que benefician a los ciudadanos y a las empresas de los países miembros.

[LEE: Alianza del Pacífico: así se encuentran las economías de los países integrantes]

Uno de los principales logros obtenidos es la eliminación de la visa de turismo para que peruanos y colombianos puedan ingresar a México, así como la exoneración de visas de negocios hasta por 183 días en los Perú, México, Colombia y Chile.

Otro beneficio alcanzado es la creación de una plataforma de integración bursátil, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), entre los cuatros países de la Alianza, cuya capitalización superó los 950 mil millones de dólares.

Asimismo, gracias a un convenio de la Alianza del Pacífico, los ciudadanos del Perú, México, Colombia y Chile pueden recibir asistencia consular en países donde sus Estados no tienen representación diplomática o consular.

En ese sentido, en el marco del bloque se acordó compartir sedes diplomáticas en Ghana, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Vietnam, Singapur y la OCDE, en París, así como una oficina comercial en Estambul.

Por otro lado, se ha creado una plataforma de movilidad académica y estudiantil para promover los intercambios de alumnos universitarios, docentes e investigadores. Ya se han entregado más de 850 becas. Y desde el 2015, se impulsa un programa de voluntariado internacional para jóvenes.