Lunes, 03 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Cuarentena: ¿Qué es el síndrome de cabaña, la agorafobia y misofobia?

Un incremento de hasta el 20% de casos por problemas de ansiedad y depresión / Foto: Archivo El Comercio

El psiquiatra Carlos Bromley habló sobre las repercusiones de las medidas restrictivas ante la pandemia

Un incremento de hasta el 20% de casos por problemas de ansiedad y depresión se presentarán, luego de que muchos países ingresaran a un proceso de cuarentena por la pandemia del coronavirus y que ahora están comenzando realizar nuevamente sus actividades cotidianas, señaló Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

“En algunos lugares donde se ha hecho estudios específicos de ansiedad y depresión, se habla de aproximadamente el 15% al 20% de incrementos de casos en estos trastornos mentales. Tanto la OMS, como las Naciones Unidas ha alertado de un incremento en general de problemas mentales en el mundo”, dijo el médico a Canal N.

NDROME DE CABAÑA
El médico indicó que el síndrome de la cabaña podría aumentar. Señaló que es un conjunto de molestas, caracterizadas por el miedo a salir de casa. Las personas pueden sentir ansiedad, insomnio, hiperventilación, entre otros.

“Es muy antiguo, de inicios del siglo XX. Aquellos lugares donde había mucho frío o nueve, la gente se refugiaba en sus casas o cabañas. Cuando pasaba el invierno, la gente tenía miedo de salir. Ahora se está presentando, luego de abrir la cuarentena, hay gente que tiene miedo de salir, tener contacto con otros”, dijo Bromley.

MISOFOBIA
La misofobia es otro trastorno que, según el médico Bromley, aumentará. Este consiste en temer a contagiarse con alguna bacteria o virus, en este tiempo por el coronavirus.

“Es un conjunto de molestias que confluyen en un solo hecho, como el querer quedarse en casa. Genera mucho sufrimiento a las personas. Lo primero asumirlo. A partir de ahí proceder a salir gradualmente, poco a poco aproximarse a una vida social en la nueva normalidad”, señaló.

AGORAFOBIA
Bromley además señaló que habrá una desmejora en las personas que sufran el trastorno de agorafobia, que consiste en tener una serie de malestares físicos y mentales, cuando se exponen a espacios públicos o transportes.

“La agorafobia es un trastorno de ansiedad, la padecen aproximadamente entre el 1% y 3% en el mundo. Es un trastorno que existe desde hace mucho, no está directamente conectado con el confinamiento”, indicó.

NIÑOS
El psiquiatra, por otro lado, resaltó que los niños no están libres de los problemas de salud mental. Señaló que deben salir a pasear, siempre respetando las normas del Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

“Los niños también puede ser afectados por estos problemas de salud mental. Hay que conversarles, que algunas personas tienen miedo de salir, más aún si por más de 3 meses le dices quédate em casa”, indicó.

CONOCE MÁS | Gastón Rodríguez: Los ciudadanos no respetaron las normas en primer día de desconfinamiento

CONOCE MÁS | UE reabre sus fronteras a 14 países