Cuestión de confianza: Del Solar entregó oficio al Congreso de la República
Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tendrá que convocar a Junta de Portavoces para definir las fechas en las que el Pleno escuchará al primer ministro Salvador Del Solar
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar entregó al Congreso de la República el documento que plantea la cuestión de confianza, medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la Nación.
El jefe de Gabinete, quien llegó acompañado al Palacio Legislativo acompañado por los congresistas de Peruanos por el Kambio, Jorge Melendez y Ana María Choquehuanca, entregó el oficio al Legislativo.
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que ha convocado a sesión del Pleno el próximo martes 4 de junio desde las 9 de la mañana, para dar trámite a la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo.
“He tenido una reunión con el presidente del Consejo de Ministros [Salvador del Solar] y estoy convocando a la sesión del Pleno [del Congreso] para el martes 4 de junio a las 9:00 horas a fin de dar trámite a la cuestión de confianza”, informó.
"Detrás de esta decisión de pedir la cuestión de confianza al Parlamento hay un mensaje constructivo al Congreso. Reacciona, dialoguemos, trabajemos. En democracia, todos hacemos un mea culpa cotidiano pero construyendo y avanzando. Ahí estamos todos comprometidos", señaló el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
El artículo 133 de la Constitución Política del Perú señala que corresponde al jefe de Gabinete plantear la cuestión de confianza. "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo", señala dicho artículo de la Carta Magna.
De acuerdo a la constitución, el rechazo de la cuestión de confianza hasta en dos oportunidades lleva al cierre del Congreso.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, informó que, ante un eventual cierre del Congreso, la Comisión Permanente seguiría funcionando hasta que se convoque a nuevas elecciones, a fin de elegir un nuevo Congreso, cuyo mandato terminaría el 2021.
LEE: Junta de Portavoces se reuniría para ver cuestión de confianza
LEE: Nuevo Perú votará en contra de la cuestión de confianza