Mi?rcoles, 06 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático se hará en paralelo a COP 20

Organizadores dijeron que no es una anticumbre sino un espacio para el pueblo

A pocos días de inaugurarse la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 20, diversas organizaciones campesinas anunciaron la Cumbre de los Pueblos a realizarse entre el 8 y el 11 de diciembre y que precisamente coincidirá con el evento de la ONU que tendrá al Perú como anfitrión.

[LEE: COP20: conoce detalles del evento más importante sobre el calentamiento global]

“Es un evento que tiene por objeto convocar a la ciudadanía organizada y no organizada para expresar un reclamo y una exigencia para que los Estados asuman su responsabilidad para revertir esta grave amenaza para la tierra y la vida en general. La Pachamama está enferma y debemos asumir la responsabilidad”, dijo Jorge Prado representante de la Confederación Campesina.

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático se desarrollará en el Parque de la Exposición, con la participación de la alcaldesa saliente de Lima Susana Villarán. Dos de los invitados especiales es el presidente de Bolivia Evo Morales y la escritora y activista india Vandana Shiva.

[LEE: Perú es el cuarto país más peligroso para los defensores del medio ambiente]

Lourdes Huanca, representantes de las organizaciones de mujeres indígenas, dijo que uno de los temas fundamentales que se tocarán en la Cumbre es la soberanía alimentaria y cómo el cambio climático afecta a las mujeres. “Es necesario porque en la COP 20 no están mencionado a la mujer, no existimos”, dijo.

[LEE: COP20: Perú gastará US$ 54 millones para ser la sede de este evento climático]

Asimismo, se ha convocado a una gran movilización para el 10 de diciembre que espera convocar a más de 15 mil personas de diversos países. Al respecto, Huanca pidió a las autoridades que cedan el Estadio Nacional para albergar a los participantes de la Cumbre porque los campesinos también son anfitriones que merecen facilidades durante su estadía.