Jueves, 23 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Castillo tras levantamiento del paro: Renovamos el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos

Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco.

Suspensión del paro de las comunidades de Chumbivilcas se da por 60 días

Actualización

El presidente Pedro Castillo señaló que se renueva el compromiso de buscar salidas pacíficas a los conflictos sociales. Ello tras el levantamiento del paro en Chumbivilcas, Cusco, contra la minera Las Bambas.

Castillo sostuvo que la medida de levantar el paro indefinido fue gracias al diálogo entre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los manifestantes. 

"Hoy (lunes), gracias al diálogo entre el premier Guido Bellido y nuestras hermanas y hermanos cuzqueños, se levantó el paro de 11 días en Chumbivilcas. Junto al pueblo, nuestro gobierno renueva el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales. ¡Unámonos por el Perú!", expresó a través de su cuenta en Twitter.

Nota previa

Las comunidades de Chumbivilcas, Cusco, levantaron este lunes 2 de agosto el paro indefinido que venían realizando contra la minera Las Bambas. Ello por un plazo de 60 días, tiempo solicitado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido.

La medida se da luego de a reunión de Bellido con dirigentes y comuneros del corredor vial de Chumbivilcas.

Los comuneros mantenían bloqueada la vía del corredor minero exigiendo que se derogue una resolución ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que modificó la vía comunal en una vía nacional, sin consentimiento de los integrantes de las comunidades. Por dicho corredor transitan vehículos encapsulados de la empresa minera.

Según el secretario general del Frente de Defensa de Chumbivilcas, el cambio se dio en el 2018, considerando que se afectó el derecho a la consulta previa.

"Es una tregua que se está dando en el plazo de 60 días para tener que abordar estas agendas, caso contrario de no ser escuchado o no tener ningún avance acerca de nuestras plataformas, seguramente nuestras comunidades campesinas van a tener que tomar otras acciones", expresó.