Mi?rcoles, 06 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Derrame de petróleo: Otorgan facultades a Comisión de Pueblos Andinos para investigar el hecho

El Pleno del Parlamento aprobó la medida por 110 votos a favor
Foto: Andina

El Pleno del Parlamento aprobó la medida por 110 votos a favor

El pleno del Congreso otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología con la finalidad de investigar las acciones que ocasionaron el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.

Dicho pedido, establecido en la moción 1868, fue aprobado por 110 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

En tal sentido, se establece que el grupo de trabajo tendrá un plazo de 90 días hábiles para poder investigar todo lo referente al desastre ambiental ocasionado por la empresa Repsol.

Durante la sustentación de la moción, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios (Perú Libre), explicó que tras ocurrido el derrame de petróleo fueron los primeros en pedir información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). 

Asimismo, precisó que este tema está dentro del marco de la especialidad de la comisión que preside, y que, además, cuenta con un consejo consultivo integrado por más de 30 organizaciones.

"Por ello es importante asignar las prerrogativas de comisión investigadora porque no irrogaría gastos mayores que si podrían ocurrir con una comisión multipartidaria o especial", refirió.

Durante el debate, el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) pidió que el grupo de trabajo que debía ver este tema debía ser la Comisión de Fiscalización, porque "para este tipo de casos fue formada".

En tanto la congresista Silvana Robles (Perú Libre), manifestó que por las características de lo ocurrido en el mar de Ventanilla con el derrame de petróleo, era necesario conformar una comisión especial de investigación.

Tras la aprobación de esta moción, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió el pleno y convocó a Junta de Portavoces.

Andina