Domingo, 21 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Salaverry: Un año es poco para generar una transformación en el Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que está en conversaciones para conformar una nueva bancada

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que está en conversaciones para conformar una nueva bancada

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que “sería importante tener más tiempo” al frente de la Mesa Directiva, pues consideró que un año es “poco” para propiciar una transformación en este poder del Estado.

“Si logro convencer a las bancadas de apoyar algunas reformas que quedan pendientes en lo económico y laboral, sería importante tener más tiempo. Un año es poco para generar una transformación en una institución que tiene 200 años”, dijo Salaverry a La República, al ser consultado sobre si le gustaría tentar la reelección como titular del Parlamento.

Además, indicó que una posible reelección no depende de él, sino de lo que las bancadas propongan para las próximas listas al Congreso. “[Reelegirme] No depende de mí. La mecánica parlamentaria da a las bancadas la facultad de proponer a los candidatos. Al día de hoy, soy un no agrupado”, detalló.

Daniel Salaverry reiteró que está en conversaciones con otros colegas para conformar una nueva bancada, pero señaló que eso no significa que haya tomado una decisión sobre postular a la Mesa Directiva.

“Estoy en conversaciones para crear una nueva bancada, es cierto, lo cual no significa que haya tomado la decisión de postular a la reelección. He dicho que no lo descarto. [¿De qué va a depender?] De que las demás fuerzas logren consolidar y consensuar una candidatura en base a una agenda pragmática”, aclaró Daniel Salaverry.

“Cuando nos pongamos de acuerdo [habrá novedades]. Estamos conversando con no agrupados e, inclusive, con miembros de distintas bancadas interesados en hacer un tema en común”, dijo.

Informe de Ética no puede debatirse ahora

En otro momento, sostuvo que el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda su suspensión por 120 días no puede debatirse en esta legislatura por ser extraordinaria. Agregó que tampoco se puede convocar a Junta de Portavoces.

“[¿Se puede convocar a Junta de Portavoces?] No, porque la ampliación de la legislatura sale con un decreto y temas específicos que son los que le interesan al país, como la reforma política. ¿Cuál es la desesperación?”, aseveró Daniel Salaverry.

LEEVelásquez Quesquén afirma que apoyaría Mesa Directiva encabezada por García Belaunde

LEELetona dice que Salaverry no convoca a Consejo Directivo para no dar explicaciones