S?bado, 17 de noviembre del 2018

Daniel Salaverry: Reforma política sí es una prioridad

Daniel Salaverry.

Presidente del Congreso dijo que se buscará “correr de la misma manera” que con la reforma judicial

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que la reforma política sí es una prioridad e indicó que el Parlamento está comprometido tanto con esta, como con sacar adelante la reforma judicial que necesita el país.

En diálogo con Canal N, dijo que se malinterpretaron sus declaraciones y aclaró que se buscará “correr de la misma manera” que con la reforma judicial, pese a que los temas de la reforma política se verán plasmados en el 2021 cuando hayan elecciones generales.

LEE: Comisión de Justicia aprobó dictamen que propone la Ley de Reforma del CNM

“Yo lo que dije es que ambas reformas son importantes, pero que tienen características distintas. […] Una es la reforma judicial que es la que estamos debatiendo y espero podamos aprobarla cuanto antes, y entrará en vigencia inmediatamente. La otra que es la reforma política, para ver si hay reelección o no [de congresistas], si hay una sola cámara o dos cámaras, si hay voto preferencial o no hay voto preferencial, que recién entrará en vigencia en el 2021”, afirmó en Primero a las 8 de Canal N.

“Se me ha malinterpretado como si yo hubiera dicho que recién dentro de tres años iniciaremos el debate de esa reforma [política], en lo absoluto. […] [¿Es una prioridad la reforma política para usted?] Por supuesto que sí, por eso quiero dejar bien en claro hoy, porque parece que no me he sabido explicar bien y me han malinterpretado”, aclaró Salaverry.

Afirmó que dependerá de los debates y consensos de las fuerzas políticas, que se pueda llegar a realizar el referéndum en el mes de diciembre, tal como lo afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Dependerá de cómo avancen en las comisiones y espero que se hagan de manera rápida. Espero que los debates se hagan de manera constante y se avance todo lo que podamos. Ojalá que lleguemos hasta diciembre, dependerá de los votos que se obtengan en el pleno del Congreso para aprobar o no estas reformas”, refirió.

“Si pasan de 87 votos, las reformas quedarán aprobadas y no se necesitara un referéndum. Si pasan de 66 votos, pero no llegan a los 87, la Constitución dice que tienen que ser ratificadas mediante referéndum. Va a depender del consenso que podamos lograr todas las fuerzas políticas”, agregó el titular del Congreso.

LEE: Salaverry: Aún hay tiempo para desarrollar la reforma política

Daniel Salaverry consideró además que existe la “voluntad” de avanzar y aprobar las leyes que forman parte de ambas reformas en el menor plazo posible. “Queremos correr de la misma manera que con la [reforma] judicial”, sentenció.