Declararon estado de emergencia en 14 regiones por heladas y friaje
El Ejecutivo tomó esta medida ante las bajas temperaturas. Puno registró -16.8°C grados
Catorce regiones del país se encontrarán en estado de emergencia por un plazo de 60 días debido a las bajas temperaturas por heladas y friajes.
Así lo dispuso el Ejecutivo mediante un decreto supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano a fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
Se aplicará en algunos distritos y provincias de los departamentos Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por las heladas. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.
[LEE: Madre de Dios: inusual ola de frío se registra en la selva]
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales de las regiones mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a enfrentar la temporada bajas temperaturas.
Los ministerios que coordinarán estas acciones son: de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Agricultura y Riego; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; del Ambiente, del Interior; y Defensa. También participarán otras instituciones públicas y privadas involucradas, que puedan ser convocadas por el Indeci en caso sea necesario y en cuanto les corresponda.
En el decreto se precisa que los cambios bruscos de temperaturas, que se producen usualmente en los meses de junio-agosto de cada año, afectan con mayor incidencia a las zonas alto andinas del centro-sur del país, así como la región selvática. Solo de marzo a esta fecha se han presentado cuatro friajes.
El decreto supremo lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala; y está refrendado por los ministros de los sectores citados en esta norma.