Defensoría: 23.5% de comisarías de familia cuentan con infraestructura adecuada
Tras un estudio, se halló resultados sorprendentes en investigación criminal, inseguridad ciudadana y violencia familiar
Entre junio y julio de 2017, la Defensoría del Pueblo supervisó 230 comisarías en todo el país. La muestra fue calculada de forma aleatoria y proporcional al número de comisarías de cada región. Los resultados fueron sorprendentes y entre ellos destacan:
En cuanto a investigación criminal, el 69 % de comisarías que se visitó no cuenta con el kit criminalístico o el maletín de inspección técnico criminalístico. Este material solo se halló en el 31% de los centros policiales.
LEE: Maranguita: motines e intentos de fuga que ocurrieron en la última década
Además, el 52% de denuncias remitidas al fiscal son devueltas a la Policía al cabo de 15 y 30 días, generando insatisfacción y desconfianza de parte de la población hacia ambas instituciones.
Por otro lado, respecto a inseguridad ciudadana, el 9% de las comisarías no cuenta con mapas del delito, 28% no tiene mapa de zonas de riesgo y el 82% no posee un mapa gráfico y georreferenciado.
Cabe resaltar que el mapa del delito permite visualizar y analizar los patrones delictivos en una determinada zona. Por su parte, el mapa de zona de riesgo permite identificar las áreas potencialmente peligrosas, por ejemplo, aquellas donde se registran mayor número de robos, raqueteos, entre otros delitos.
Finalmente, el mapa gráfico y georreferencial facilita el riesgo y localización de víctimas de violencia contra la mujer y el entorno familiar, con medidas de protección a nivel geográfico. Todas estas herramientas son utilizadas para diseñar rutas de patrullaje y vigilancia.
LEE: Estos distritos contemplan la "erradicación de homosexuales" en planes de seguridad
En el rubro de violencia familia, se detectó que solo el 23.5% de comisarías especializadas en familia poseen la infraestructura adecuada para la atención de víctimas de violencia. El 77% de comisarías lleva un registro de víctimas con medidas de protección, pero no cuenta con los datos mínimos necesarios que establece la ley. El porcentaje restante no lleva ningún registro.
Por último, el 72% de comisarías no muestra información sobre la ley que establece las medidas especiales en caso de la desaparición de niños, niñas, adolescentes, personas adultas, con discapacidad, entre otros.