Defensoría advierte que vigilará gestión de nuevos gobiernos regionales
Para que no se repitan los actos de corrupción.
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, anunció que su institución estará “muy atenta” a los nuevos gobiernos regionales que inician hoy sus funciones, a fin de que no se repitan los actos de corrupción que el país ha presenciado el año pasado en algunas regiones.
[LEE: Nuevas autoridades regionales y municipales asumieron sus cargos]
“Vamos a estar muy atentos a que los nuevos gobiernos regionales cumplan con tres criterios fundamentales, frente a la corrupción: primero la transparencia, en segundo lugar la rendición de cuentas, y en tercer lugar la participación de la sociedad civil”, declaró.
En entrevista con la Agencia Andina, refirió que no se puede permitir “nunca más” que se vuelvan a producir “escandalosos actos de corrupción como los ocurridos en los gobiernos regionales de Áncash, Tumbes, Pasco y en la Municipalidad de Chiclayo".
[LEE: Madre de Dios: detuvieron a funcionario de gobierno regional con dinero]
Asimismo, Vega recordó que varios motivos permitieron los actos de corrupción en los gobiernos regionales, pero atribuyó principalmente a una falta de funcionamiento de los controles institucionales.
“Los controles en general no han funcionado, hay una debilidad ahí, porque mucho de los órganos de control dependen directamente de los gobiernos regionales y no debiera ser así”, precisó.