S?bado, 27 de febrero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Defensoría: Minsa debe emitir protocolo contra el COVID-19 para la campaña electoral

La Defensoría del Pueblo advirtió que las actividades de proselitismo exponen a ciudadanos y ciudadanas a un alto riesgo de contagio de coronavirus 

Foto: El Comercio

La Defensoría del Pueblo advirtió que las actividades de proselitismo exponen a ciudadanos y ciudadanas a un alto riesgo de contagio de coronavirus 

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado y exhortó al Ministerio de Salud a establecer un “protocolo de seguridad y prevención contra el COVID-19 que contenga las actividades permitidas y las medidas sanitarias que deberán adoptarse” durante la campaña electoral.

Tras advertir que las actividades proselitistas representan una alta exposición al virus para la ciudadanía, la Defensoría solicitó que la elaboración de estos protocolos se lleve a cabo en el menor plazo posible en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones. 

“Corresponde al Ministerio de Salud, en su condición de Autoridad Sanitaria Nacional, emitir un protocolo de seguridad y prevención contra el COVID-19 que contenga las actividades de campaña electoral permitidas y las medidas sanitarias que deberán adoptarse. Por ello, solicitamos que, en el más breve plazo, y, dado que la campaña electoral ya ha iniciado, emita el respectivo protocolo, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó. 

“Asimismo, hacemos un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que fiscalice de forma estricta las actividades de la campaña electoral que puedan suponer aglomeraciones y en las que no se respeten las normas de cuidado frente al COVID-19. Conforme al Decreto Legislativo 1458, estas conductas constituyen infracciones pasibles de sanción durante la emergencia sanitaria”, agregó la Defensoría.

El organismo liderado por Walter Gutiérrez instó a las organizaciones políticas y las candidatas y candidatos a “asumir un compromiso ético con la ciudadanía” y cumplir con las normas sanitarias.