Defensoría del Pueblo respalda Ley de Geolocalización para combatir delincuencia
Remarcó importancia de aplicar bien la norma para respetar la privacidad de usuarios.
La Defensoría del Pueblo se pronunció acerca de la Ley de Geolocalización que permite ubicar la geografía de los teléfonos que son utilizados para extorsiones y señaló que la inseguridad que se vive en el país exige al Estado dotar a la Policía a utilizar todos los medios para combatir la delincuencia.
Mediante un comunicado, la Defensoría indicó que si la norma es bien aplicada, constituye una herramienta útil para combatir este tipo de delitos, por ello remarcó que solo se puede tener acceso a los datos para la ubicación del teléfono mas no para la interceptación de las comunicaciones o acceder al contenido de las mismas.
En ese marco, consideró que la norma solo es aplicable si se presenta la flagrancia del delito, la sanción de más de cuatro años de prisión y el acceso a datos de localización de teléfonos siempre y cuando sea necesario para contribuir con las investigaciones.
Asimismo, recordó que el control de la legalidad de esta medida corresponde al Ministerio Público por lo que la Policía Nacional tiene la obligación de comunicar el uso de estas facultades para su debido control.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo invocó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a regular aspectos como el destino de la información obtenida que no haya sido aprobada o convalidada por el Poder Judicial para poder salvaguardar la privacidad de la persona, así como un mecanismo que garantice a los ciudadanos que no están involucrados en delitos a conocer que sus equipos han sido geolocalizados.