Delia Espinoza pide observar ley del Colegio de Artistas

Según el documento, el texto incluido establecería que las personas inhabilitadas para ejercer función pública no puedan ocupar cargos directivos en colegios profesionales, situación que —según Espinoza— vulneraría el artículo 20 de la Constitución Política del Perú
Delia Espinoza solicitó al presidente José Balcázar observar parcialmente la autógrafa de ley que crea el Colegio Profesional de Artistas del Perú, al denunciar presuntas irregularidades en el trámite legislativo de la norma.
A través de un oficio dirigido al mandatario, la decana del Colegio de Abogados de Lima cuestionó que se haya incorporado “a último minuto” una disposición complementaria relacionada con impedimentos para integrar juntas directivas de colegios profesionales.
Según el documento, el texto incluido establecería que las personas inhabilitadas para ejercer función pública no puedan ocupar cargos directivos en colegios profesionales, situación que —según Espinoza— vulneraría el artículo 20 de la Constitución Política del Perú.
“La autógrafa tiene serios cuestionamientos de fondo, ya que pretende imponer impedimentos para la elección de futuros directivos en los colegios profesionales”, señala el oficio remitido al Ejecutivo.
CAL cuestiona procedimiento del Congreso
En el documento también se advierte que las modificaciones no habrían sido debatidas ni puestas en conocimiento del Pleno del Congreso antes de su aprobación.
Por ello, la decana pidió al presidente observar parcialmente la norma para que el Congreso de la República del Perú revise nuevamente el procedimiento y elimine el texto cuestionado.
“Su despacho debe observar parcialmente la autógrafa a fin de que el Congreso de la República reevalúe y corrija”, sostiene el oficio.
Espinoza argumentó además que el jefe de Estado tiene la obligación constitucional de velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, conforme al artículo 118 de la Carta Magna.






