Denuncian falta de permisos en escuela pedagógica de La Victoria

La actual infraestructura ha sido declarada inhabitable por la Municipalidad de Lima, impidiendo el desarrollo de clases y poniendo en riesgo la renovación del licenciamiento institucional
Profesores y estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti realizaron un plantón en la cuadra 4 de la avenida Campodónico, en La Victoria, frente a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), para exigir un nuevo local que permita el inicio del año académico 2025.
La actual infraestructura ha sido declarada inhabitable por la Municipalidad de Lima, impidiendo el desarrollo de clases y poniendo en riesgo la renovación del licenciamiento institucional.
En diálogo con Canal N, José Chafloque, coordinador del área de calidad de la institución, cinco ambientes del local fueron clausurados por no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad.
Aunque los 437 estudiantes ya pagaron su matrícula, las clases no han comenzado y se han postergado hasta el 28 de abril. De no contar con un nuevo local, más de 900 alumnos de los programas de formación inicial y profesionalización docente quedarían sin poder estudiar.
Piden un espacio adecuado
Los manifestantes solicitan que la DRELM gestione un espacio adecuado, sea mediante alquiler o construcción provisional, y que además se les permita administrar sus propios recursos económicos, como lo establece la Ley N° 30512.
Adicionalmente, indicaron que el Ministerio de Educación ha sido informado del problema desde octubre de 2024, sin que hasta el momento haya una solución efectiva.
Finalmente, advirtieron que, si no se atienden sus demandas, el licenciamiento vigente —que expira en junio de 2025— no podrá renovarse, lo que podría significar el cierre de esta histórica institución formadora de maestras en educación inicial.
