Domingo, 19 de agosto del 2018

Denuncian negligencia en incendio de complejo arqueológico Ventarrón

Arqueólogo Ignacio Alva dijo que el daño es "desastroso"

El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, exdirector del Proyecto Ventarrón, denunció negligencia de las autoridades y de la empresa privada en el incendio ocurrido en este complejo arqueológico ubicado en el distrito de Pomalca, Chiclayo.

Según informó el arqueólogo, el incendio se originó por la “mala maniobra en la quema de campos de caña de azúcar” que realiza la empresa Pomalca. A esto aseguró se suma la utilización de material altamente inflamable que cubría gran parte del complejo, cuya responsabilidad dijo recae en la Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

LEE: Chiclayo: Ministerio de Cultura exige investigación de incendio en Ventarrón

En ese sentido, mostró su indignación por lo sucedido y dijo que el daño en esta zona arqueológica que cuenta con el mural policromo más antiguo de América, es “desastroso”.

“El 95% se encuentra quemado. […] El incendio fue originado por una mala maniobra en la quema de campos de caña de azúcar y de la Unidad Ejecutora que ha elaborado el expediente y facilitando la compra de materiales inflamables”, afirmó Ignacio Alva a Canal N.

“Se ha perdido lamentablemente toda la capa de pintura, el daño es desastroso. Si se habían preocupado de mantener la originalidad del sitio, esto lo ha afectado totalmente y va a tener que impostarse mucho para que pueda quedar en buen estado” agregó.

Asimismo, el especialista dijo que se debe dotar al complejo arqueológico de una verdadera infraestructura que no ponga en peligro el lugar.

“Que no sea el techado de material inflamable, bituminoso, plástico, que se ha derretido y afectado el complejo.  El reciento la Chacana y el mural más antiguo de América de 2000 años, y la Zarigüeya de 4500 años de antigüedad están impregnados con capas de plástico de techo derretido, cuando se debió utilizar calamina”, denunció el arqueólogo.

Finalmente, dijo esperar que el Estado esté en condiciones de reparar los daños ocurridos en el complejo arqueológico Ventarrón, que según mencionó no contaba con la seguridad, ni el cuidado adecuado.

LEE: Cusco: Ministerio de Cultura descubre muros incas

“El símbolo más antiguo de nuestra identidad regional y una de las obras más destacadas de la arquitectura americana, el mural más antiguo de América, se ha destruido en gran parte, se podrá restaurar quizá, pero con un esfuerzo muy grande. Esperemos que el Estado esté en condiciones de asumir semejante reto”, culminó Ignacio Alva.