Denuncian penalmente a la presidenta Dina Boluarte por muertes en protestas en Andahuaylas
Un mes después de ocurridos los hechos, y que dejaron ocho muertos, organizaciones se reunieron para informar sobre la denuncia que ya fue recepcionada en la fiscalía de la Nación en Lima
En conferencia de prensa, organizaciones como la Asociación Pro derechos Humanos (APRODEH), la institución Paz y Esperanza e IDL, brindaron información respecto a la denuncia penal que presentaron ante la Fiscalía de la Nación en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte y sus ministros.
Dicha denuncia responde al reclamo por los sucesos acontecidos durante las movilizaciones en esta región en diciembre del 2022 que dejó ocho personas muertas y varios heridos.
De acuerdo a la representante de la organización Paz y Esperanza, Judy LLocya, presentaron esta denuncia el pasado 8 de febrero en contra de la mandataría, así como del entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, así como el que era ministro del Interior y ahora Premier, Alberto Otárola, así como a los mandos policiales de Andahuaylas.
"Los delitos son contra por la muerte de ocho personas suscitadas en la región, por la cantidad de heridos y las personas que han sido maltratadas al momento de su detención", señaló la representante.
Respecto al por qué recién dar a conocer sobre esta denuncia al mes de presentarla, Judy LLocya señaló que con el equipo de abogados voluntarios que los acompañan, están haciendo en Lima con APRODEH toda la parte de las diligencias y que tras la recepción es por ello que recién la dan a conocer.
Cabe indicar que esta presentación de la información fue dada en la sala consultorial de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.