Lunes, 27 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Denuncian que tesis de maestría de César Acuña también contiene plagios

Instan a la Universidad de Lima a que revise el documento para detectar posibles irregularidades.

César Acuña, candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP). Foto: archivo La República

Instan a la Universidad de Lima a que revise el documento para detectar posibles irregularidades.

César Acuña está el ojo público. No solo hay denuncias de plagio contra él por plagio en la tesis doctoral que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, sino también por presuntos plagios en su tesis de maestría presentada ante la Universidad de Lima para obtener este grado en 1997.

[LEE: César Acuña: también denuncian irregularidades en su título de ingeniero​]

El periodista Gustavo Faverón publicó a través de su cuenta un mensaje en el cual afirma que la tesis de maestría de Acuña también contendría textos plagiados, pero que extrañamente la copia de ese trabajo de investigación que guarda la biblioteca universitaria no figura como disponible para su consulta, a diferencia del resto de tesis en ese recinto.

"La tesis que presentó César Acuña en la Universidad de Lima para recibir su maestría también contiene plagios, tal como su tesis doctoral de la Complutense. Y a pesar de que está prohibido sacar prestadas las tesis de la biblioteca de la de Lima, si ustedes hacen una rápida búsqueda online verán que la tesis de Acuña aparece como "prestada". Si buscan las tesis de cualquier otro postgraduado de la de Lima verán que dice "1 copia disponible" (el 99.99% de los casos). Jamás aparecen como prestadas. Porque no-se-prestan-las-tesis. Con esta excepción, al parecer", se lee en la publicación de Faverón.

Ante esta situación, el periodista instó a la Universidad de Lima a que permita al acceso a consultar la tesis de Acuña y que esa casa de estudios revise este trabajo a fin de detectar presuntos plagios. Dijo además que existen copias del documento, de las cuales se podría también comprobar si el mismo contiene textos ajenos sin los créditos correspondientes.

"¿Quién ha sacado "prestada" la tesis de César Acuña? No lo sé. Espero que no sea la misma universidad. Porque si el plan es proteger a Acuña o cuidar el prestigio de la universidad les tengo una mala noticia: ya hay copias fotográficas de esa tesis. […] Recomendación: señores de la Universidad de Lima, procedan a hacer públicos los plagios, retiren el grado de master o maestro o magíster a Acuña y queden como debe quedar una institución digna de respeto", escribió en un post junto a una imagen de la mencionada tesis.