Viernes, 30 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Derrame de petróleo: "Es una burla que digan que solo hay 240 afectados"

80 comunidades indígenas habrían sido afectadas por derrame de petróleo. Foto: Canal N

Autoridades de Amazonas llegaron a Lima para reunirse con representantes de PetroPerú

El vicegobernador regional de Amazonas, Carlos Navas, consideró que “es una burla” que voceros de PetroPerú digan que solo 240 personas fueron  afectados por el derrame de petróleo en Bagua.

[LEE: Derrame de petróleo afecta a 20 comunidades nativas en la rivera del río Chiriaco]

“Un informe hecho por la Dirección Regional de Salud y de la Red Regional de Salud dice que tenemos directamente afectados 6,160 personas. Estaríamos hablando de siete comunidades alrededor del derrame de petróleo. Pero en total deben ser más de 80 comunidades a lo largo de los ríos afectados”.

[LEE: Pulgar-Vidal: Derrame de petróleo en Loreto tendrá "la más alta multa"]

En otro momento, señaló que este no es el primer derrame de petróleo que ha contaminado la región Amazonas.

“Ha habido como 6 derrames de petróleo en un promedio de 6 a 7 años máximo. No hay un plan de contingencia de PetroPerú. A 10 minutos de Bagua todavía existe una tubería que está rota y que cualquier persona puede verla, después de 2 años. Se encuentra en la carretera de penetración Bagua-Saramiriza-Santa María de Nieva”.

[LEE: Bagua: derrame de petróleo habría llegado hasta el río Marañón]

El vicegobernador regional de Amazonas se encuentra en Lima para reunirse con representantes del Ejecutivo. Ellos piden que se cree un plan de contingencia para proteger el medio ambiente a las comunidades indígenas aledañas al río Marañón.