Derrame de petróleo en Ventanilla: Fiscalía realizó recorrido en playas para constatar presencia de hidrocarburo

La diligencia fiscal forma parte de la investigación contra los que resulten responsables por el presunto delito de contaminación del ambiente ocurrido recientemente

Pescadores de las playas Cavero y Delfines ubicadas en el distrito de Ventanilla alertaron un posible nuevo derrame de petróleo . / Video: Canal N

Pescadores de las playas Cavero y Delfines ubicadas en el distrito de Ventanilla alertaron un posible nuevo derrame de petróleo en el mar. 

Ellos encontraron rastros de hidrocarburo en el agua y en la arena. También hallaron especies marinas muertas a causa del combustible. 

Ante esta situación, personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte, junto a peritos del Equipo Forense, arribó a la playa Cavero para constar la presencia de hidrocarburo.  

En diálogo con Canal N, el fiscal encargado de esta diligencia, Ariel Tapia, dijo que encontraron restos de este combustible en la playa Delfines en una extensión de 1500 metros.

La diligencia fiscal forma parte de la investigación contra los que resulten responsables por el presunto delito de contaminación del ambiente ocurrido recientemente. 

No obstante, informó que en el balneario Costa Azul no hay presencia de hidrocarburo. Su labor concluirá hasta la localidad de Huacho.  

Posteriormente, remarcó que la diligencia tiene como finalidad verificar de qué petróleo se trata para luego ver que implicancias podría tener.  

HIPÓTESIS

En esa línea, Arial Tapia indicó que trabajan en tres hipótesis: El primero es que este hidrocarburo se trata de un petróleo crudo, operaciones de barco hayan tirado aceite o lubricantes de sus motores y alguien haya tirado al mar dicho combustible. 

“La Fiscalía tiene que verificar todas estas posibilidades para llegar a una conclusión finalmente y señalar al responsable”, agregó.  

Por último, mencionó que ya han verificado los informes de los cuatro terminales marítimos. “Vamos a recibir la información escrita, pero nos han adelanto que no han encontrado allí presencia de hidrocarburos por operaciones”.  

OEFA SUPERVISA DERRAME

OEFA viene tomando muestras de agua superficial, arena y fondo marino por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines en el distrito de Ventanilla. 

De acuerdo con OEFA, las acciones de supervisión también incluyen las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de RELAPA S.A.A; así como el sobrevuelo en helicóptero, acción que se realiza en conjunto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú. 

“La integración de los resultados nos permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburos en dichas playas, el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente”, indicó a través de un comunicado. 

Ver también

Osinergmin: En primera inspección no se observaron restos de hidrocarburos en Ventanilla

Ver también

Repsol asegura que manchas de petróleo encontradas en Ventanilla no provienen de sus operaciones

Ver también

OEFA supervisa presencia de petróleo en playas de Ventanilla

Tags

  1. Derrame de petroleo
  2. Ventanilla
  3. Fiscalia de la Nación
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808