Desde este martes rigue prohibición de dos personas en moto
Se aplicará una multa de s/660 y en caso de reincidencia s/1320

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, desde el 20 de enero, se aplicarán nuevas sanciones contra motociclistas que circulen con un acompañante en zonas declaradas en estado de emergencia. Esta disposición se encuentra en el Decreto Supremo N.° 002-2026-MTC, publicado el pasado 15 de enero.
La norma será implementada de manera paralela a la prórroga del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, y prohíbe expresamente el traslado de dos personas en una motocicleta en estas áreas durante situaciones de emergencia por orden interno.
Las sanciones pueden alcanzar hasta S/1.320
De acuerdo con el decreto, la primera infracción será sancionada con S/660, equivalente al 12 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente en 2026, además de 50 puntos en la licencia de conducir. En caso de reincidencia, la multa se duplicará a S/1.320 y se sumarán 60 puntos, sin posibilidad de descuento.
El MTC precisó que solo en la primera infracción se podrá acceder a descuentos por pronto pago: 17 % si se cancela en los primeros cinco días hábiles desde la notificación, o 33 % si se realiza entre el sexto día y antes de la resolución sancionadora. Estos beneficios no se aplican en casos de reincidencia.
Sanción adicional por bloqueo de vías y responsabilidad del propietario
El decreto también sanciona a quienes bloqueen o interrumpan el tránsito durante el estado de emergencia. Esta infracción se castigará con 1,5 UIT (S/8.250), remoción inmediata del vehículo y 50 puntos en la licencia, sin descuentos.
Además, se establece la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo o de la empresa de transporte. Estas personas podrán ser sancionadas si la motocicleta está registrada a su nombre, independientemente de quién la conduzca.
Policía Nacional fiscalizará el cumplimiento de la norma
La Policía Nacional del Perú, en coordinación con el MTC y las municipalidades, estará a cargo de la fiscalización y notificación de estas infracciones, utilizando registros físicos o electrónicos.
Las sanciones quedarán registradas a nivel nacional y podrían derivar en la suspensión de la licencia de conducir si el conductor supera el límite de puntos permitido por la normativa vigente.








