Designan a Shadia Valdez como presidenta del INPE
Shadia Valdez, exmilitante de Podemos Perú, fue designada presidenta del Instituto Nacional Penitenciario por resolución suprema

Mediante la Resolución Suprema N.° 032-2026-JUS, el Ejecutivo designó a Shadia Elizabeth Valdez Tejada como presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La funcionaria continuará desempeñándose como viceministra de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Trayectoria académica y profesional en el Estado
Valdez Tejada es abogada por la Universidad Jorge Basadre Grohmann y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tiene estudios de posgrado en Gobierno y Políticas Públicas, obtenidos en el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha (España), así como formación en gobernabilidad por la PUCP.
Ha ocupado cargos en diversos niveles del sector público: fue directora ejecutiva (e) del Programa Nacional para la Empleabilidad, jefa de oficinas en el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad de La Victoria, y asesora ministerial.
Antecedentes políticos en partidos como Podemos Perú y Solidaridad Nacional
Según reveló el diario Perú21, Shadia Valdez fue militante y candidata al Congreso por Podemos Perú en las elecciones generales de 2021, partido liderado por el investigado legislador José Luna Gálvez. Durante esa campaña, Valdez aportó S/40,000 a la organización política y difundió sus propuestas en entrevistas públicas, aunque no logró alcanzar una curul.
Tras esa postulación, Valdez se desempeñó como asesora del despacho congresal de Luna y luego como jefa del Área de Servicios de Información, Traducción y Lenguas Originarias del Parlamento, cargo que ocupó hasta octubre de 2025. En noviembre de 2025, presentó su renuncia a Podemos Perú, según el Jurado Nacional de Elecciones. Previamente, estuvo afiliada a Solidaridad Nacional.


