Día de la Madre: Ministerio de Salud lanzó campaña "Burbuja social"

Campaña busca que cada integrante de un núcleo familiar limite sus interacciones a solo las personas que conforman la burbuja social. Se busca prevenir contagios ante el Día de la Madre

A pocos días de que se celebre el Día de la Madre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó la creación de una burbuja social.

Ello en el contexto de la segunda ola por la pandemia de la COVID-19, por lo que la tradicional celebración, donde las personas salían de sus viviendas o asistían a reuniones familiares para saludar a las madres, pondría en peligro la salud de distintos ciudadanos.

"Hablar de la burbuja social significa que la familia nuclear, solamente conformada por los miembros del hogar, tienen que crear un entorno saludable en el que practiquen todas las medidas", explicó Luis Lampa, médico infectólogo del INS.

Es decir, la burbuja social involucra a quienes viven bajo un mismo techo y la creación de esta burbuja implica que cada integrante debe comprometerse a limitar sus interacciones únicamente con miembros que la integran, evitando relacionarse con quienes no pertenecen a la burbuja.

Para no romper la burbuja social y que esta sea efectiva frente a la prevención del contagio, se debe evitar que cualquier persona externa ingrese a la burbuja.

"Cuando ingresa una personas ajena al hogar, no sabemos si esa persona ha estado reunida en una fiesta hace una semana, en un evento que probablemente se haya podido infectar de la COVID-19. Entra la incertidumbre", acotó el especialista.

Agregó que muchos pacientes con COVID-19 señalan que un familiar que tenía la enfermedad ingresó a su vivienda.

De acuerdo a Lampa, la campaña de la Burbuja Social tiene como fin evitar que la celebraciones por el Día de la Madre, al igual que el del Día del Trabajador, tengan una situación similar a las fiestas de fin de año. Ello debido a que en estas fechas podría aumentar la concurrencia de las personas en centros comerciales y mercados.

Lissete Vásquez, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó que se requieren fortalecer las medidas de fiscalización por parte de las municipalidades para que se respeten las medidas de prevención ante una mayor concurrencia de personas. 

Agregó que de los 387 mercanos de abastos visitados e inscritos en el país, más del 40% no efectúan la revisión de la temperatura al ingreso de cada establecimiento, así como no se cuenta con mecanismos para controlar la distancia mínima.

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