Martes, 15 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Día del Trabajo: 6 beneficios económicos a los que un trabajador tiene derecho

Pago de CTS, gratificaciones y vacaciones, son algunos de estos beneficios

Hoy miércoles 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo (Foto: ANDINA)

Pago de CTS, gratificaciones y vacaciones, son algunos de estos beneficios

Hoy miércoles 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en la mayoría de países, dada la importancia del mercado laboral para el desarrollo económico, es importante el respeto de los derechos de los trabajadores. 

Michael Vidal, socio de Hernández & Cía Abogados, indicó a Gestión cuáles son los seis principales beneficios económicos a los que un trabajador tiene derecho.

1. Remuneración Mínima Vital

Es el primer derecho de todo trabajador, la Remuneración Mínima Vital (RMV) mensual no puede ser inferior a S/ 930.

Como se recuerda, el último día de su gobierno, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el aumento de la RMV y el sueldo mínimo incrementó de S/850 a S/930.

2. Compensación por Tiempo de Servicios

El empleador está obligado a depositar dicho beneficio cada mes de mayo y noviembre de todos los años. Tiene como objetivo que el monto acumulado sea utilizado cuando la relación laboral concluya.

El depósito se realiza en una cuenta bancaria, salvo que el vínculo termine antes del mes en que se debe realizar el depósito, caso en el cual se entrega directamente al trabajador.

3. Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad
En julio y diciembre, los empleadores deben abonar una gratificación a sus trabajadores por Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente.

Si el vínculo laboral termina meses previos a dichas fechas, el trabajador tendrá derecho a recibir un monto proporcional a lo laborado en ese período.

4. Descanso vacacional

Los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales de descanso vacacional por cada año de servicios. Este descanso puede ser de fraccionado, reducido – a cambio de una compensación económica -, o acumulación, previo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

Si es que estos días de descanso son fraccionados, 15 días del descanso pueden ser gozados en períodos de 8 y 7 días calendario consecutivos. Los 15 días restantes pueden fraccionarse en períodos mínimos de 1 día calendario.

5. Asignación Familiar 

Este beneficio es otorgado a aquellos trabajadores que tienen a su cargo uno o más hijos menores de edad, o mayores pero que siguen estudios superiores o universitarios, hasta los 24 años.

El beneficio comprende el pago de una suma equivalente al 10% de la RMV, independientemente del número de hijos que tenga el trabajador dentro de las condiciones antes señaladas.

6. Seguro de Vida

Al cumplir 4 años de servicios, el trabajador tiene derecho a que el empleador le contrate un seguro de vida que cubra a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador por muerte natural o accidente, así como accidente que ocasiones invalidez total y permanente.

LEESalvador del Solar saludó a los peruanos por el Día del Trabajo

LEEMetropolitano tendrá horario especial por el Día del Trabajo