Digna Calle: Empresa familiar de la congresista compró varias propiedades en EE.UU

Casi 7 meses después lo único que se sabe de ella es que no está en el Perú y hace unas semanas pidió una nueva licencia para seguir lejos. / Video: Cuarto Poder

Asentada en los Estados Unidos, y con un negocio inmobiliario floreciente, la congresista Digna Calle parece no querer ocupar su curul, abandonado desde el 20 de enero de este año

Hace exactamente 198 días, el escaño de la última fila del bloque parlamentario de Podemos Perú permanece vacío. La congresista Digna Calle lo abandonó en enero de este año. Casi 7 meses después lo único que se sabe de ella es que no está en el Perú y hace unas semanas pidió una nueva licencia para seguir lejos. Ella quiere quedarse aquí, en el estado de la Florida, en los Estados Unidos.  

Loxahatchee Grove, una localidad en el condado de Palm Beach, es el lugar que ha elegido la parlamentaria para echar raíces junto a su familia y empezar a disfrutar de una próspera y nueva vida a miles de kilómetros del Congreso.

Esta vivienda ubicada en un lugar apacible y en medio de una nutrida vegetación es la actual residencia de Digna Calle Lobatón y su familia.  

Es una residencia de 280 metros cuadrados con un amplio jardín en todo su alrededor. Está ubicada en la calle Raymond Drive, en Loxahatchee Grove

Es una vivienda con amplios espacios, acabados de primera, pisos cerámicos con aspecto de madera y techos abovedados. Fue adquirida en agosto del 2022 por Dafi and Company, la empresa que Digna Calle y su esposo Aron Espinoza constituyeron en junio del 2021 en la Florida. Espinoza es actualmente regidor de la municipalidad de Lima y fue congresista en el periodo 2020-2021, también por el partido Podemos Perú.

Pagaron por esta casa de 3 dormitorios, 3 baños, una cocina cuarzo y azulejos, nada menos que 875 mil dólares. Una residencia que además tiene una privilegiada iluminación natural, envidiables espacios con abundante vegetación, con patio cerrado y mosquitero que da a la enorme piscina.

Pero este no fue el único negocio inmobiliario, que el regidor Aron Espinoza hizo en los Estados Unidos, como él mismo asegura, previa coordinación con su jefa. 

Desde que la familia Espinoza Lobatón creó su empresa Dafi and Company en el año 2021, la compra y venta de casas parece haber sido su principal negocio en los Estados Unidos. En julio del 2021 Digna Calle y Aron Espinoza compraron por 680 mil dólares esta propiedad, ubicada en la calle Corsica en Wellington, condado de Palm Beach.

Una casa con piscina cubierta y cómodos espacios para descansar mientras se disfruta del sol de la Florida. Posee 4 habitaciones, 3 baños y espaciosos ambientes.

La vivienda está ubicada frente a un lago, dentro de una comunidad privada con acceso a canchas de golf.  Sala y el comedor espacioso, finos acabados en los muebles de cocina. 

La pareja Espinoza Calle tuvo la propiedad a su nombre de julio del 2021 hasta enero del 2022, fecha en la que decidió venderla por 690 mil dólares. 

Pero el 30 de setiembre del 2021, sin haber vendido aún la casa de la calle Corsica, Digna Calle y su esposo hicieron otra compra. Una propiedad de 811 metros cuadros en la calle Cedar Grove, en la localidad de Wellington, también el condado de Palm Beach. Una lujosa residencia valorizada en 865 mil dólares americanos. En mayo del año siguiente transfieren la propiedad a Dafi and Company y en setiembre del año 2022 la venden en 900 mil dólares a una pareja norteamericana.

En marzo del año 2022, Aron Espinoza compró este lote multifamiliar por el precio de 450 mil dólares. No existe registro de que haya sido transferido o vendido posteriormente.

Pero el negocio inmobiliario no ocupa todo el tiempo de la congresista en los Estados Unidos. Digna Calle se da tiempo para disfrutar de una relajada vida familiar. Mientras que su esposo que siempre viene y va hacia los EE.UU., nunca falta en los festejos familiares.

Digna Calle está en los Estados Unidos desde el 20 de enero de este año. Sus hijos mayores salieron del país el 18 de diciembre del 2022.

Una evidencia de la decisión de la congresista de hacer su vida lejos del Congreso y del Perú es que cuenta con seguro social de los Estados Unidos.

Mientras la congresista echa raíces en los Estados Unidos, sus colegas en el Perú le negaron la nueva licencia personal por 60 días que solicitó el 26 de julio pasado. Sin embargo, expertos consideran que se trata de una decisión sin sustento legal.

Pero además de la licencia negada, Digna Calle deberá afrontar al menos dos denuncias constitucionales impulsadas por las congresistas Kelly Portalino y Roselli Amuruz.

Digna Calle siempre fue una congresista de perfil bajo hasta que fue elegida vicepresidenta del congreso, cargo al que renunció en febrero de este año indignada porque el legislativo no aprobó el adelanto de elecciones. Lo hizo justamente unos días después de viajar a los Estados Unidos, donde parece haber decidido quedarse a vivir.

Su futuro en el Congreso es incierto. Todavía es difícil saber si finalmente será obligada a dejar el Legislativo, aunque lo que sí parece ser una realidad es que Digna Calle no tiene planes de regreso en el corto plazo. Con una vida hecha y un negocio floreciente en los Estados Unidos, el entusiasmo por la política parece ya ser historia.

Ver también

Judith Laura, accesitaria de Digna Calle: "Se postula al Congreso para trabajar a tiempo completo"

Ver también

Exoficial mayor del Congreso sobre negativa a nuevo pedido de licencia de Digna Calle: "Se vulneró su derecho"

Ver también

Digna Calle: Rosselli Amuruz presenta denuncia constitucional contra parlamentaria

Tags

  1. cuarto poder
  2. Digna Calle
  3. Estados Unidos
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808